lunes, 25 de enero de 2010

CIENCIA FICCION: SOLDADO UNIVERSAL, REGENERACIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Universal Soldier: Regeneration (Universal Soldier 3)
AÑO: 2009
DURACIÓN; 97 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: John Hyams
GUIÓN: Victor Ostrovsky (Personajes: Richard Rothstein, Christopher Leitch, Dean Devlin)
MÚSICA: Michael Krassner, Kris Hill
FOTOGRAFÍA: Peter Hyams
REPARTO: Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Andrei Arlovski, Mike Pyle, Garry Cooper, Corey Johnson, Emily Joyce, Kerry Shale
PRODUCTORA: Sony Pictures Home Video / Foresight Unlimited
GÉNERO Y CRÍTICA: Ciencia-Ficción. Acción. Secuela.


La espera valió la pena, he podido ver la nueva secuela de Soldado Universal llamada simplemente Regeneración, de hecho tenía expectativas muy altas sobre el último trabajo de Jean Claude, aunque debo aceptar que también poseía ciertas reservas, esto lo menciono por que como es un producto salido directamente a video, de repente nos cuelan algunos bodrios infumables.

Pero siendo totalmente honesto (espero que no me haya ganado la emoción), creo que esta nueva entrega de la saga funciona bien y no es descabellado mencionar que es mejor incluso que sus predecesoras, ya que aunque se podría considerar una serie b (por su argumento no muy original) esta se percibe correcta en su apartado visual, de hecho la cinta se despoja de pretensiones, aunque en determinados momentos no remita a las cintas de Terminator.

La historia comienza cuando dos chicos salen de un museo, al parecer son gente bastante importante ya que llevan guardaespaldas, de repente un convoy elimina a estos y secuestran a los chicos. Lo que provoca una persecución por las calles del centro Chechenia, varios de los secuestradores perecen en la operación. Solo uno sigue en pie, este elimina a varios policías y logra escapar con los jóvenes. Aunque fue baleado, no demuestra dolor, se trata de un UniSol (Andrei Arlovski). de nueva generación.

Cabe hacer mención que esta primera secuencia esta bien planificada, de hecho se nota bastante inspirada por parte de su director, desde ese instante ya podemos ir percibiendo por donde va la película.

Después nos enteramos que los chicos son hijos del Primer Ministro Chechenio, han sido capturados para negociar la liberación de 150 prisioneros de la resistencia, la que esta a cargo del Comandante Topov (Zahary Baharov), este promete detonar una bomba en el corazón de Chernobyl si sus demandas no son cumplidas, lo que provocaría una catástrofe mundial.

Pero como todos sabemos los salvadores del mundo no pueden permitir esto, el grandioso y poderoso ejército estadounidense (si, estoy siendo sarcástico) meterá las manos para detener el desastre. Lo que no saben es que Topov (Baharov) cuenta con el más poderoso UniSol (Arlovski) el cual parece invencible, de hecho se despacha a cuatro Unisols americanos, a mano limpia, y a un pelotón.

Esta es de las mejores partes del filme, ya que la inclusión del pelotón americano a Chernobyl esta bien filmada, de hecho me recordó una secuencia de un filme de Kubrick (aquí empiezan las mentadas de madre por tal sacrilegio al que esto escribe) Full Metal Jacket (1987). Ya que el escenario es muy parecido, una ciudad en ruinas, las balaceras son cruentas y violentas.

Asi mismo las coreografías de las peleas son emocionantes, olvídense del ralenti, aquí no hay, las peleas cuerpo a cuerpo duelen, hay sangre, muy al estilo de la trilogía Bourne.

Hasta este momento ya estamos a la mitad del filme, ¿pero donde esta Van Damme? Este solo aparece en algunas escenas bastante dispersas. Su personaje Luc Deveraux, esta atormentado, lleva años de terapia psicológica, se encuentra en un programa de rehabilitación, es como un perro de pelea que quiere sublimar su naturaleza.

Es por eso que las apariciones de Deveraux (Van Damme) hasta ese momento son solo una forma de exploración en la psique del personaje para darle más tridimensionalidad. Van Damme luce cómodo interpretando al atormentado héroe, entrega otra actuación mesurada pero creíble.

Pero no se preocupen amantes del cine de acción y seguidores del músculos de Brúcelas, éste hará acto de presencia en el último episodio del film. Ya que como nadie puede vencer al nuevo y mejorado UniSol (Arlovski), obligan a Deveraux a enfrentarlo, ya que éste es el mejor UniSol de la antigua generación.

Los últimos 20 minutos del film son memorables, acción pura y dura, Van Damme en plena forma. Deveraux (Van Damme) ingresa al complejo en Chernobyl, se despacha a todos los rebeldes solo con su metralleta, el UniSol se muestra implacable, sobre todo en los combates cuerpo a cuerpo, utilizando solo un cuchillo, genial. Además de que ésta secuencia esta resuelta con una toma continua, la cual logra transmitir más realismo a lo que estamos viendo.

Y para el enfrentamiento final, como aperitivo, aparece Andrew Scott (Dolph Lundgren) el viejo archienemigo de Deveraux. Aunque el enfrentamiento es emocionante, por las coreografías de la pelea, la incursión de Lundgren este en la historia se siente forzada. Inclusive si esta no hubiese aparecido no afectaría la trama, no obstante fue bueno ver de nuevo al actor alemán, que dicho sea de paso luce bastante conservado, no asi el actor belga que aunque conserva buena condición física ya no puede ocultar la edad.

Asi mismo creo que Lundgren merecía una mejor participación en la cinta, ya que su aparición podría considerarse un simple cameo, pero bueno, su presencia viene a inyectarle un poco de nostalgia al film. Como es de esperar, Deveraux (Van Damme) vence al malo de la función (Arlovski) en una buena pelea cuerpo a cuerpo logrando rescatar a los chicos.

Es por eso que Soldado Universal: Regeneración, es una buena cinta de acción, que contiene buenas dosis de violencia, buena fotografía y un ritmo bastante fluido. Y aunque no es una maravilla, si es de los mejores trabajos de su protagonista, que demuestra que esta de regreso. Tal vez los personajes sean bastante tópicos y la exploración de los mismos se sienta forzada pero en conjunto funciona.

Cinta recomendable para aquellos que como yo, añoran los maravillosos ochentas y noventas, donde los John McClean, los Rambos, etc. eran héroes de carne y hueso que podían contener cualquier catástrofe mundial a puño limpio, jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario