lunes, 1 de febrero de 2010

CINE TERROR: DIABÓLICA TENTACIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Jennifer's Body
AÑO: 2009
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Karyn Kusama
GUIÓN: Diablo Cody
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: M. David Mullen
REPARTO: Megan Fox, Amanda Seyfried, Adam Brody, Johnny Simmons, J.K. Simmons, Amy Sedaris, Chris Pratt, Kyle Gallner, Josh Emerson, Juno Ruddell, Nicole Leduc
PRODUCTORA: 20th Century-Fox / Fox Atomic
WEB OFICIAL http://www.jennifersbody.com
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Thriller. Ciencia-Ficción.

Antes de comenzar esta reseña debo aclarar algunas cosas, Megan Fox esta muy mamacita, la chica es hermosa, tiene buen cuerpo, esta buenota pues y no dudo que sea el sueño húmedo de miles de púberos. Así mismo esta cinta representa la primera oportunidad de Fox para demostrar que no solo es una cara bonita, ya que en las cintas del primate Michael Bay solo se le mostraba como un pedazo de carne (bastante suculento por cierto).

Y no es que la defienda, de hecho su vida me tiene sin cuidado, no es más que otra artimaña creada por la gran maquinaria de Hollywood, sin embargo había que darle la oportunidad de demostrar que sabe actuar.

Aquí es donde empiezan los problemas cuando uno analiza la cinta, primeramente por que el guión esta mal estructurado y segundo por que la señorita (¿?) Fox pues no alcanza a dar el ancho como protagonista de la misma. Pero vayamos por partes, Diabólica Tentación (si, así le pusieron en México, que originales) nos sitúa en un pueblo de los E.U. llamado Sima del Diablo, ahí viven dos adolescentes Jennifer Check (Fox) y Needy (Amanda Seyfried) quienes son las mejores amigas desde la infancia, ahora se encuentran en el bachillerato.

Jennifer es la chica más popular del colegio, es sexualmente activa y no muy inteligente en lo académico. Needy (Seyfried) es lo contrario, es buena estudiante, algo retraída y por ende no es popular, se podría decir que son como el agua y el aceite. Empero estas dos chicas se divierten por lo regular en lo que a Jennifer le gusta.

Cierto día, como nunca pasa nada interesante en Sima del Diablo, aparece un grupo de ¿rock? llamado Arcen Bajo (tocan musiquilla como Simple Plan, jajaja) el grupo no es muy famoso y tocan en bares de poca monta como la del pueblo mencionado.

Jennifer convence a Needy de ir a ver tocar a Arcen Bajo, en el club la fogosa Jennifer se le insinúa al cantante del grupo, momentos después ocurre un incendio en el lugar, Jennifer y Needy logran escapar, y extrañamente los integrantes del grupo también. Afuera del lugar éstos se llevan a Jennifer en su camioneta. Todas las personas que estaban dentro murieron quemadas.

Needy regresa a su casa bastante perturbada, de repente se le aparece Jennifer muy desaliñada, con la ropa desgarrada y bañada en sangre. La chica ya nunca será la misma, ya que ha sido victima de un ritual demoníaco por parte de los integranbtes de Arcen Bajo, el cual consistía en sacrificar a una joven virgen, cosa que Jennifer ya no era hace muchas primaveras, con el fin de ser famosos, jajaja. Pero como resultado han transformado a la chica en un Demonio canibal sediento de sangre, que trae como consecuencias varios crímenes en el apacible pueblo.

Este sería a grandes rasgos el argumento del filme, que no es tan malo, siempre he pensado que ya es muy difícil descubrir el hilo negro del universo, en ocasiones no importa tanto el que, si no el como, de hacer las cosas. El problema es que el desarrollo del filme se percibe bastante plano, y no logra emocionar.

Inclusive uno podría esperar más del guión, siendo que éste fue escrito por Diablo Cody, la misma que estuvo a cargo de la divertida e insiciva Juno (Jason Reitman, 2008), de hecho la misma autora mencionó que la idea de escribir Diabólica Tentación era hacer un equivalente a la cinta de Jason Reitman pero con tintes de terror, algo asi como Carrie de Brian de Palma.

Incluso en esta cinta encontraremos algunas dosis de horror, así como algunas muestras de gore y efectos visuales correctos. Pero desgraciadamente la historia no logra definirse entre una comedia o una cinta de horror.

Y aunque encontramos un humor por momentos bastante negro, el presente no llega a conectarse al 100% ni con la historia ni con los personajes. Esto desde luego por que los personajes son los típicos clichés del género, además que los actores no consiguen sacar a flote estos.

 Asi mismo como en Juno, Cody vuelve a retratar lo duro e infernal que es ser adolescente, donde las apariencias son más importantes que los sentimientos, el despertar sexual, pero sobre todo trata de ser mordaz con la sociedad norteamericana y su american way of life.

 Regresando con la Fox, que además de no contar con suficientes dotes histriónicos para hacer entrañable u odioso su personaje (nos importa un carajo lo que le pase) puedo comentar que tampoco cuenta con el suficiente carisma para con el presente. Total si no sabe actuar debieron aprovechar su físico, que es por lo que muchos vieron la cinta, pero ni eso, no enseña ni los senos, mínimo hubieran aprovechado para realizar una sexplotation en todo el sentido de la palabra ya que buscaban ser transgresores ¿no?

Amanda Seyfried que no es fea y es mil veces mejor actriz que Megan Fox, por momentos se percibe perdida, pero es por mucho lo mejor del film. Para ser honestos la cinta tampoco es un bodrio como muchos han señalado, de hecho es hasta mejor que muchos productos que salen en la pantalla grande.

Creo que si ésta hubiera salido directamente a video no tendría ningún problema, pero como siempre las campañas publicitarias en lo único que piensan es en vender, y que mejor producto que el sexo representado en Megan Fox.

Para finalizar debo comentar que Diabólica Tentación no es una maravilla, es un film hasta cierto punto caótico, en su realización, ya que aunque contaba con buenas ideas estas no logran concretarse, además de contar con una protagonista bastante tibia. No obstante llega a ser pasable, de hecho si uno logra desconectar el cerebro (cosa que ocurre cuando uno percibe que la historia no llega a ningún lugar) hasta puede resultar entretenida y no me extrañaría que con el tiempo se vuelva de culto.

1 comentario:

  1. Buena reseña. La verdad, aunque me gusta el cine de arte, supe apreciar las cosas buenas que ofrece esta película, como los efectos visuales, la banda sonora, la fotografía y el reparto de guapotes (buen taco de ojo si te echabas con Fox y Brody).

    ResponderEliminar