lunes, 1 de marzo de 2010

CIENCIA FICCIÓN: G. I. JOE EL ORIGEN DE COBRA

TÍTULO ORIGINAL: G.I. Joe: The Rise of Cobra (GIJOE)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Stephen Sommers
GUIÓN: Stuart Beattie, Skip Woods
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Mitchell Amundsen
REPARTO: Dennis Quaid, Channing Tatum, Brendan Fraser, Sienna Miller, Jonathan Pryce, Joseph Gordon-Levitt, Arnold Vosloo, Rachel Nichols, Christopher Eccleston, Marlon Wayans, Ray Park, Byung-hun Lee, Saïd Taghmaoui, Brandon Soo-Hoo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Karolina Kurkova
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Spyglass Entertainment / Di Bonaventura Pictures
WEB OFICIAL: http://www.gijoemovie.com/es
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Acción. Thriller


Recuerdo una epoca cuando era un mozalbete, tendría entre diez u once años, mis padres cada navidad me regalaban los juguetes que más me gustaban a mi y mi hermano. Por esos años había una serie de juguetes llamados G.I. Joe, estos eran unas figuras de acción de unos 10 u 11 centímetros, eran marines, soldados, etc. básicamente, pero lo tractivo de estos juguetes eran los vehículos con los que contaban, había desde tanques, helicópteros, lanchas, motos, etc. los cuales había que armar, lo que hacías más interesante el juego. Asimismo, hallábamos gran variedad de personajes, total que con mis amigos se armaban grandes batallas, ya que todos teníamos diferentes personajes y vehículos.

Obviamente los juguetes tuvieron gran éxito lo que desemboco en la creación de la serie animada, la cual dicho sea de paso era hasta cierto punto entretenida. Ahora a veinte años de distancia, como ya se esta volviendo costumbre en Hollywood pues nos quieren meter la adaptación cinematográfica de aquellos juguetes.

Lo que nos lleva a cuestionarnos si el fin del mundo se acerca (jajaja) ya que próximamente habrá también una cinta sobre el juego de mesa Monópilis, con esto solo quiero contextualizar al distinguido que sigue éste sitio, ya que las ideas en Hollywood se acaban. Empero G.I. Joe pudo haber sido más, y no la bazofia que se parió, si por lo menos se hubiera contratado a un director solvente, por ejemplo John McTiernan o Len Wiseman por poner ejemplos, estos señores tienen más sentido de la acción como medio narrativo aunque sus trabajos sean más artesanales.

Pero no, los ejecutivos de la Paramount y la HASBRO tenían que cometer el error de contratar al incompetente de Sommers, del cual su única cinta que por lo menos me ha divertido es la Momia, pero de eso ya ha pasado once años. Sommers vuelve a cometer los mismos errores de siempre y entrega un producto nefasto en cuestión narrativa y peor aun en lo visual, que es lo que supondría atraería a las nuevas audiencias.

G.I. Joe nos narra las aventuras de un equipo militar de élite, allí se encuentra lo mejor de lo mejor de varias nacionalidades, ellos trabajan incubierto. Por otro lado tenemos a James McCullen (Christopher Eccleston) quien presenta ante miembros de la OTAN un descubrimiento para el terreno bélico, “las nanomitas” una especie de sustancia capaz de deshacer cualquier de metal, pero que son controladas con un chip.

Total que con estas nanomitas se pueden hacer ojivas nucleares y el que las tenga será poderoso y bla, bla, bla. Es por eso que esta nueva arma tiene que ser custodiada por un comando del ejército estadounidense, para ser transportada y como podrán inferir los malos de la función intentaran robarla.

En ese momento conocemos a nuestros rudos y no menos sensibles héroes, Duke (Channing Tatum) y Ripcord (Marlon Wayans) los cuales llevan el preciado armamento, pero sin saberlo son interceptados por comando que cuenta con armas nunca antes vistas y lo que es peor demasiado poderosas. En pocas palabras les rompen su madre, para robar las nanomitas, aunque llegan los Joes como se les conoce para salvar a los dos héroes y salvar la función, claro todo con explosiones por aquí y por allá, coches volando, etc, etc.

Para no hacer el cuento más largo, ya que me aburro y no quiero contagiarlos, Duke (Tatum) y Ripcord (Wayans) piden, ruegan ser parte de los G.I. Joe para descubrir a los malos de malolandia, claro en medio de todo esto encontraremos diálogos estúpidos, explosiones, más diálogos estúpidos, explosiones y más explosiones, asi como un intento de vueltas de tuerca, personajes que juegan en varios bandos y más, explosiones

Cabe hacer mención que la cinta avanza a trompicones, y aunque esta plagada de secuencias de acción, éstas se perciben frías y sin emoción, solo podría salvarse la que se desarrolla en París, que aunque es inverosímil y exagerada es lo mejorcito del film. Asimismo Sommers en su último acto con la batalla acuática, se piratea algunas secuencias de Star Wars, si no basta con ver cuando la resistencia intentaba destruir La Esfera de la Muerte para constatarlo, las escenas son bastante iguales, solo que Sommers lo filma de peor manera.

Además Sommers vuelve a plagar la película de efectos digitales y lo que es peor de mala calidad, es como si presenciáramos un videojuego.

Por otra parte el apartado de actores es el peor que se pudo haber escogido, primeramente Channing Tatum vuelve a demostrar que no sabe actuar y siempre pone cara de palo, luego tenemos a un Marlon Wayans insoportable, este engendro del Demonio es de los peores y más insoportables actores que haya conocido, toda la cinta quiere hacerse el chistoso sin lograrlo pero esta a la altura del bodrio que estamos presenciando.

Dennis Quaid, pobre, el actor no será un histrión pero tiene carisma, es de esos actores que ha hecho de todo solo le falta realizar una porno y habrá cubierto todos los papeles, jajaja. Pero en serio, Quaid esta perdido, su encarnación como el General Hawk es patética, pero esto le sucede a todos los personajes, los cuales son más planos que una hoja de papel y si a eso añadimos que el guión es una basura, pues no hay mucho que los actores puedan hacer para sacar a flote sus pobres personajes.

Por ahí deambulan también Brendan Fraser, Sienna Miller, Jonathan Pryce, Arnold Vosloo, y Rachel Nichols, algunos viejos colaboradores de Sommers en sus cintas. Asi que resumiendo G. I. Joe no es una mala cinta, es un completo insulto a la inteligencia, probablemente guste a niños menores de 10 años y en esta epoca lo veo difícil.

Producto 100% mercantil que busca vender las figuritas de acción a los padres que llevaron a sus hijos a ver semejante mejunje sin importar nada más, la cinta esta mal filmada y mal actuada, con un humor bastante estúpido que a nadie hace gracia. Película que derrocha recursos y que no emociona, hasta las cintas de Van Damme o Seagal divierten más con menos presupuesto y pretensiones.

Definitivamente G.I. Joe no funciona ni como cinta de acción, ni como cine bélico, ni como mero entretenimiento, maldito Michael Bay ya tienes otro seguidor, el Sr. Sommers.

2 comentarios:

  1. ¡Juar juar! Què catàrtico debe ser tener un blog para sacar del sistema digestivo y neuronal a un producto como "G.I. Joe" versiòn Sommers. No lo niego, me he reido un rato y ademàs comparto la visiòn sobre esta pobre excusa de celuloide, lo que equivale en el mundillo del internet como una experiencia perfecta. La cosa es que, por lo menos a mì, jamàs me hicieron ojos los "Comandos Heroicos" (como se les conocìa en el paìs) y encontraba algo memas sus desabridas aventuras animadas (¡Explosiones al por mayor y balazos por doquier y nadie, pero nadie morìa, ni siquiera un rasguñito! Era frustrante...)que, ademàs, no estaban exentas de moraleja, otro elemento insoportable considerando que, para lecciones de moralidad, cortesìa, modales y demàs afeminadeces, ya estaban He-Man y su mascota sexual Orko, otros higaditos... . En fin, gracias Sr.G., por otra atinada entrada en su blog y, sacando a colaciòn al mentor MIchael Bay, una pregunta al aire ¿Para cuando, ahora que los juguetes como "G.I. Joe" y "Transformers" tienen sus horrendas contrapartes fìlmicas y en espera juegos de mesa como "Monopoly" y "Battleship", una megaproducciòn de "Serpientes y Escaleras"? Ya saben, ofidios hechos por computadora que te mandan al averno si tomas una mala decisiòn o escaleras que premian las buenas acciones, acompañados de constantes imàgenes de animales mal dibujados... de tan absurdo, igual y Jerry Bruckheimer se anima...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, pues si querido amigo, yo solito sin que nadie me pusiera un revolver en la frente decidio ver semejante bodrio, creo que en el fondo soy mazoquista. Y dejeme decirle que en algun lugar tengo el dvd, eso si, Pirata, de Transformers 2, aun no me atrevo a desperdiciar dos horas y media de mi valiosa existencia frente a un espectaculo tan pueril pero ya veremos, ya veremos.

    Por otra parte agradezco sus comentarios los cuales me parecen bastante enriquecedores asi como su negro, pero elegante sentido del humor.

    Por cierto le puedo decir que la siguiente reseña también va dedicada a usted querido amigo y espero la disfrute.

    ResponderEliminar