viernes, 26 de marzo de 2010

CINE TERROR: FRIGHT NIGHT 2

TÍTULO ORIGINAL: Fright Night Part II
AÑO: 1988
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Tommy Lee Wallace
GUIÓN: Tim Metcalfe, Miguel Tejada Flores, Tommy Lee Wallace
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Mark Irwin
REPARTO: Roddy McDowall, William Ragsdale, Traci Lind, Julie Carmen, Jon Gries, Russell Clark, Brian Thompson, Merritt Butrick, Ernie Sabella, Matt Landers
PRODUCTORA: TriStar Pictures
GÉNERO Terror. Comedia Vampiros. Secuela


Como era de esperar, tras el éxito que significo la original Fright Night o La Noche del Miedo, se realizó una secuela tres años más tarde lo que significo el cierre de la saga y no es que el producto final sea del todo malo, mas sin embargo creo que ésta no cuenta ya con el elemento sorpresa de la original, motivo por el cual la cinta no es del todo satisfactoria.

La cinta comienza con algunas imágenes que nos recuerdan los acontecimientos ocurridos tiempo atrás cuando Charley (William Ragsdale) y Peter Vincent (Roddy McDowall) eliminan a Jerry (Chris Sarandon) un vampiro que tenía azorados a éstos cuando descubren su verdadera identidad.

Después nos enteramos que Charley (Ragsdale) ha acudido a terapia psicológica durante tres años, para auto convencerse de que Jerry (Sarandon) no era un vampiro si no un asesino serial. Asi es como su Dr. lo da de alta para que el chico pueda tener una vida normal.

Es por eso que Charley junto con su novia Alex (mamacita Traci Lind) van a visitar a Peter Vincent para comunicarle que éste ya esta curado. Esta reunión de amigos contagia al presente, ya que como espectadores que disfrutamos de la primera parte percibimos ese sabor ochentero del film que ya no podrá repetirse en producciones modernas.

Total que Charley lleva a su novia a su casa, no sin antes echarse un faje con ésta en su automóvil, jajaja. Pero algo o alguien persigue a Charley sigilosamente sin que éste se de cuenta, en ese momento conocemos a Regine Dandridge (Julie Carmen) la hermana de Jerry, que junto con su clan buscará la forma de vengarse del joven por la muerte de su hermano.

Asi es, Charley y Peter Vincent tendrán que enfrentar de nuevo a las fuerzas oscuras del mal, pero ¿podrá el joven y su viejo mentor salir airosos ante tan terrorífica situación?, ¿Charley sucumbirá ante los encantos carnales de Regine? Obviamente si, lo interesante es ver el desarrollo de la historia que aunque podría considerarse un refrito de la original, inserta algunos elementos que varían esta y la hacen entretenida.

Primeramente encontramos que la amenaza ahora recae en una figura femenina, por ende ésta es más peligrosa ya que nuestro héroe como cuenta con la hormona desatada la tendrá difícil. Esto trae como consecuencia que la cinta contenga varias escenas subiditas de tono pero bien resueltas, en donde se percibe erotismo por parte de nuestra vampira, de hecho el tema sexual está más cargado en ésta cinta en comparación con la original.

Segundo, ahora Charley y Peter Vincent no solo tendrán que tratar de aniquilar al muerto viviente en cuestion, si no también a sus súbditos otro vampiro, a un licántropo y por último un personaje bastante misterioso que se la pasa comiendo insectos, interpretado de manera genial por el musculoso Brian Thompson.

Como verán la amenaza es triple, lo que dota al relato de más incertidumbre, además de que como ya conocemos a nuestros personajes, ya no hace falta explorar sus motivaciones. Sin embargo aunque Fright Night 2 cuenta básicamente con la misma estructura de su predecesora, falla de manera significativa en su guión, ya que algunos segmentos de la historia se perciben confusos, como por ejemplo el personaje del psicólogo de Charley, el cual casi al final se descubre como chupa sangre y compinche de Regine.

O la venganza de esta última, la cual no es muy clara, de hecho en varias ocasiones Regine puede aniquilar a Charley y no lo hace, solo ¿pretende convertirlo en Vampiro? O ¿cual es su verdadera motivación? no queda muy claro. Asi mismo el personaje de Alex resulta bastante repulsivo ya que se la pasa desconfiando de nuestros héroes y la existencia de los vampiros.

Por otra parte el personaje del licántropo esta sobresaliente y le inyecta nuevos aires al film, su socarronería y su mala leche hacen que éste se distinga, además que el diseño y la caracterización son realmente excelentes, el hombre lobo logra inquietar cuando hace acto de presencia. Basta con ver la escena donde juega boliche con la cabeza del encargado del lugar.

Empero Regine no logra alcanzar los niveles de malicia, ni mucho menos logra perturbar al espectador como lo hizo el personaje que hizo Chris Sarandon, éste de verdad te dejaba frío con su sola presencia.

En su apartado técnico la cinta funciona, aunque se nota que la producción contó con menos presupuesto esto se nota con las imagenes y los fundidos con la pantalla. Por último debo decir que el clímax final ya no sorprende ya que es muy parecido al de la primera cinta.

Entonces para cerrar, ¿Fright Night 2 es una mala cinta? No lo creo, simplemente no hacía falta y desgraciadamente la primera parte dejo el listón muy alto para ser superada, lo que provoca en el espectador una sensación de deja vu, más sin embargo considero que el film es una rareza del género.

Por otro lado, creo también, que como filme de terror/comedia funciona bien y es superior a muchos subproductos que se hacen en la actualidad, ya que por lo menos esta cinta contiene sus dosis de gore, violencia, sexo, humor negro y situaciones políticamente incorrectas. ¡Ah! y lo más importante, logra entretener al presente algo que en la actualidad ya es mucho pedir.

p.d. Por cierto algo que si da miedo es que algunos ejecutivos ya están pensando en hacer el remake de Fright Night y hasta Un Hombre Lobo Americano en Londres, de verdad sentí un escalofrio.......

5 comentarios:

  1. Ah, SR. G.. Toca usted una cuerda muy sensible en el arpa decadente que es su servidor, ya que esta pelìcula es todo lo que ud. dice y màs. Coincido en que el filme en cuestiòn no logra alcanzar las alturas propuestas por su antecesora, pero, què caray, ahì estuve en el cine "Aguascalientes" cuando se estrenò dispuesto a alucinarme con lo que los avances prometìan: monstruos, femme fatale vampìrica y Roddy McDowell, de quien soy fan desde que lo vì por primera vez bajho un aparatoso maquillaje de primate en "El Planeta de los Simios" y su personaje de Peter Vincent (obvia refrencia-homenaje a Peter Cushing y Vincent Price, titanes del horror clàsico)me encanta... no, que le digo me encanta, me sublima por poseer todas las caracterìsticas del actor "ham" (sobreactuado y con categorìa en cintas clase "Z")inglès. "La Hora del espanto 2" no solo se volviò una de mis primeras calenturas cinèfilas en muchos niveles, sino un pequeño clàsico personal porque, si bien tiene muchas fallas anecdòticas, posee una virtud que, a mi juicio, la salva entre muchos horrores ochenteros: no se apena de sì misma... y tiene un Golem memorable en Brian Thompson, cuya ingesta de invertebrados ya vale el boleto. Perfecto, SR. G.. Programa doble servido, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha razón amigo mio en varios puntos, siempre pense que el personaje de Peter Vincent era una especie de homenaje a la figura de Vincent Price. Por otro lado aunque algunos elementos de la cinta no logran cuajar es cierto que esta se percibe honesta y es por mucho, mejor que muchas seudocintas que se realizan en la actualidad ya que se despoja de pretensiones.

    Ver Fright Night 2, es vivir una experiencia que bien vale la pena, ya que si una cinta logra mover cosas en uno, esto ya es ganancia.

    ResponderEliminar
  3. Julie Carmen esta mortal en el film

    ResponderEliminar
  4. ES CURIOSO QUE YO VI PRIMERO LA PARTE DOS Y EN MI LIBRO LA CONSIDERO MUCHO MEJOR QUE LA PRIMERA PARTE, INCLUSO LA VAMPIRA REGINE ES DE MIS VAMPIRAS FAVORITAS, SE ME HACE MAS INTERESANTE QUE EL HERMANO, AL CUAL NO LE ENCUENTRO GRACIA ALGUNA, SERA QUE LA PARTE UNO LA VI DESPUES?

    ResponderEliminar
  5. Fright night 2 me gusta mas q la uno, y eso q a la uno la considero una maravilla.La uno la alquile en vhs y la 2 la fui a ver al cine 2 veces.
    El edificio donde transcurre "la hora del espanto 2" es muy parecido al edificio donde viven mis viejos y donde pase toda mi vida.Las armas de Peter Vincent tienen la onda de Batman y el vampiro Louie (q es vampiro y NO licantropo) se lleva la peli y Regine es simplemente la vampiro mas hermosa y sexy.

    ResponderEliminar