miércoles, 3 de marzo de 2010

SERIES DE TV: EL AUTO INCREÍBLE (1982)

TÍTULO ORIGINAL Knight Rider (TV Series)
AÑO: 1982
DURACIÓN: 60 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Glen A. Larson (Creator)
GUIÓN: Glen A. Larson
MÚSICA: Stu Phillips
FOTOGRAFÍA: Desconociso
REPARTO: David Hasselhoff, Edward Mulhare, Patricia McPherson, Rebecca Holden
PRODUCTORA: Emitida por la cadena NBC
GÉNERO: Serie de TV


Cierto día, después de meterme semejante bazofia como lo fue G.I Joe (Stephen Sommers. 2009) y de manera voluntaria pues nadie me obligo, decidí ver la programación de la caja idiota, para constatar que en la televisión abierta no hay nada rescatable o por lo menos no en su mayoria. Por lo menos se salvan Los Simpson, Malcolm el del Medio o La Teoría del Big Bang, esta última de mis favoritas ya que saca mi lado fikki.

Total que estaba por comenzar El Auto Increíble, pero ¡oh! sorpresa, era una nueva adaptación de aquella serie de los ochentas que se volvió de culto. Asi que decidí quedarme un rato para ver como se desarrollaban las cosas y ¡maldición¡ de nuevo han violado mis recuerdos de la infancia, la historia es una basura, todo es demasiado artificioso, al mismo tiempo que los protagonistas tienen nulo carisma y el auto es lo peor, ni siquiera cuenta con personalidad. De nuevo se cometen los errores de esta era digital, los productores pretenden tapar los boquetes arguméntales con lo que se supone emocionara al presente, secuencias de acción, pero que estan mal planificadas y sin emoción.

Es por eso que recordé que entre mis DVDs se encontraba guardada la primera temporada del Auto Increíble de 1982 y decidí ponerla. Y que diferencia, con menos recursos se lograban cosas más satisfactorias y aquí vamos.

El primer capitulo nos sitúa en Las Vegas lugar de ilusiones, ahí encontramos a un agente incubierto llamado Michael Long (David Hasselhoff) quien investiga desde hace meses los movimientos de una organización delictiva que roba información valiosa a las empresas para venderla a la competencia.

Sin embargo Long (Hasselhoff) es traicionado por un agente doble, una mujer que le dispara a quemarropa en la cara y lo dan por muerto. Extrañamente una organización localiza al agente caído y lo rescata, esta es la fundación KNIGHT.

Hasta este punto la trama va bien, este se desarrolla como un capítulo de espías, como los de la saga de Bond. Tiempo después nos enteramos que el dueño de la fundación KNIGHT, un hombre desahuciado, este también ha sido victima de la organización que intento eliminar a Long, (aunque no se explica la conexión ni el daño).

Pero lo que si queda claro es que han salvado a este hombre (Long) para realizar una cruzada contra el crimen, salvar a los desprotegidos, etc. (jajaja)

Es por eso que reconstruyen el rostro de Long, pues con el impacto de la bala queda desfigurado, ahora éste ha muerto para convertirse en Michael Knight (Hasselhoff), su nueva identidad. Asi mismo, las industrias KNIGHT han desarrollado un prototipo, un auto con inteligencia artificial, un Pontiac Firebird Trans Am de color negro llamado KITT, por sus siglas en inglés (Knight Industries Two Thousand) el cual cuenta con un sin fin de gadgets que ayudarán a Michael a cumplir las difíciles misiones que tendrá que afrontar.

Sin embargo Michael primero quiere vengarse de la mujer que lo intento asesinar, por lo que toma a KITT y sale en busca de esta, claro siempre vigilado por su ahora mentor Devon Miles (Edward Mulhare).

Asi es, la trama no es muy original más sin embargo el atractivo de la serie era presenciar las acrobacias que podía realizar el auto, además de que éste hablaba y contaba con un sentido del humor en ocasiones bastante negro.

Por otra parte es curioso ver como un auto se gano la simpatía de toda una generación, éste contaba con personalidad y como era de esperar que simbolizaba el sueño húmedo para muchos chavales, imaginen un auto que habla, se puede manejar solo y te puede auxiliar con solo hablarle con tu reloj de mano, genial. Asimismo los malos de la función no podían con el, ya que el auto contaba con una extraña aleación en su carrocería que permitía que las balas le rebotaran, así como alcanzar grandes velocidades con el turbo.

De David Hasselhoff puedo comentar que tenía carisma, no es un gran actor ni mucho menos, pero lucía atlético para el personaje de Michael Knight, supongo que lo escogieron por que era galán en su tiempo, eso si en las peleas mano a mano lucía un poco torpe, jajaja. Edward Mulhare como Devon, aportaba sobriedad y porte a su personaje.

El aspecto visual de la serie no esta mal, por lo menos las tomas y encuadres no eran tan televisivos, sobre todo a la hora de rodar las secuencias de acción donde intervenía KITT, estas eran emocionantes y más realistas, aunque se notaran los dobles que hacían de Michael cuando este conducía el auto en secuencias de peligro.

La trama de los episodios no era la gran cosa, pero contenían acción, aventura y alguna pizca de humor un tanto inocente que por lo menos no decepcionaban al presente.

Asi mismo KITT también tuvo su Némesis, otro auto del mismo modelo llamado KARR con el cual tuvo varios enfrentamientos que estaban a la altura. La serie solo duró cuatro años, obviamente la formula se desgasto, aunque hubo esfuerzos por revivir la franquicia con una pobre cinta salida directamente a video que no logró dicho objetivo.

Tal vez en esta epoca a las nuevas generaciones, bombardeadas de tanta información y avances tecnológicos, el original Auto Increíble no sorprenda ni emocione, pero por sus pocas pretensiones, su honestidad y algunos elementos cutres, esta serie se convirtió en objeto de culto para una generación.

Es por eso que a mí en lo personal aun me emociona, tal vez sea más nostalgia pero que importa, como olvidar el inicio de cada capitulo con los acordes de una musiquilla un tanto tecno compuesta por Stu Phillips y una voz en off que dice más o menos así “Michael un hombre solitario en mundo peligroso, que lucha para salvar a los desprotegidos y oprimidos”

11 comentarios:

  1. Gracias mil, SR.G., tanto por la dedicatoria como por recordarme uno de mis sueños húmedos de la infancia (por supuesto que el causante de mis delirios eran tanto el flamante y parlanchìn TransAm como la agraciada Pat MacPherson y no el en ocasiones incoherente pèro con una magnìfica permanente David Hasselhoff, el "Hoff" para los cuates...), ya que ¿A què niño de la generaciòn Reagan no le alucinarìa ser el conductor de un auto que, ademàs de poseer un ciclopeo y ondulante capò, una personalidad que và màs allà a los ahora insìpidos GPS y un elegante y siempre combinable color negro, defendìa a los desposeìdos y, sobre todo, a su atarantado y mujeriego chofer de malosos que jamàs, pero jamàs, lograban dar en el blanco a pesar de contar con uzis, revòlveres, ametralladoras varias y, si mi memoria no me traiciona, hasta una bazooka? ¡¡¡Ninguno!!!... bueno, a excepciòn de esos compañeritos ñoños que tenìa a los cuales sus mamàs no les permitìan ver ese programa porque era considerado "muy violento"...los mismos niñitos que, ahora todos unos treintañeros se espantan porque sus hijitos juegan al "Halo" y ven "Lost" sin pestañear (y ya saben a quienes me refiero). No cabe duda de que a muchos de nosotros Michael Knight fuè el rito de iniciacion entre la despedida al entretenimiento marca Disney y la entrada a las series que en ocasiones tratamos de ver con nuestros padres pero simplemente no toleràbamos (ya saben, "Columbo", "MacCloud", "Quincy", "Starsky y Hutch" y un larguìsimo etc.), y còmo no, si no contaban con el carismàtico vehìculo que, ademàs de hacer quedar mal innumerables veces al buenazo de Michael, sus modelos a escala se vendìan màs que los de su contrapàrte humana (a pesar de la permanente). Siga asì, Sr.G., y a lo mejor termina con los derivados de esta fantàstica serie ¿O ya nadie recuerda "Halcòn Callejero" con supermotocicleta y vigilante a riestre o "Lobo del Aire", superhelicòptero con Jan Michael Vincent al mando...? Bueno, de esta ùltima si nadie la recuerda no los culpo...

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaria ver un episodio de la serie original!!!!

    ResponderEliminar
  3. es el mejor programa en la tv esta del 1

    ResponderEliminar
  4. La opinion de mi padre dice: " La primer serie es la mejor Michael Long de los viejos " Y YO DIGO!! : " CHINGE ASU MADRE EL MEJOR ES EL NUEVO1!!!!! AGUEVO!! el chilo es el new

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores series, estoy de acuerdo contigo totalmente, una serie que inspiró a muchos a descubrir lo valioso de hacer tv, creo que ésta y muchas otras series de los 80s son irrepetibles porque te aportaban dinamismo, aventura y te hacían pensar e imaginar, algo que ahora con lo nuevo de las series se ha perdido en puros efectos especiales. Nunca olvidaré la canción del intro, y lo capítulos contra Karr, y el carro con el remolque que aventaba a los carros a la vía dle tren, o precipicio. Muy buena serie ojalá la vuelvan a pasar en tv abierta.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos hemos sufrido cada vez que Kitt resultaba dañado contra Golliath,aquel camion indestructible conducido por el hermano de Michael,contra Karr,el prototipo con una falla en su programacion que se autoprotegia en vez de hacerlo con los humanos,o en la pileta acida cuando Kitt se hundio y practicamente se deshizo,tambien con ese vehiculo con un ariete explosivo que destrozo a Kitt y despues resurgio transformable,las bellezas de Bonnie y April,jaja tener ese par de mecanicas para que lo mantengan a uno!,Devon con su siempre pacifista actitud frente al rebelde Michael.Hoy en dia lo digital aburre,es ecologico,aceptemoslo,pero aburre y se notan las escenas muy artificiales con planos ya programados y movimientos imposibles en la vida real,eso tenia la tv y cine de antes,realidad,5 Trans Am se usaron en la serie porque se rompian para las escenas de riesgo.Saludos a todos los que disfrutamos esa decada.Claudio,desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente la serie de 2008 nada tiene que hacer junto con la original. el mustang que hace de "kitt" no es kitt, mas bien parece un transformer, kitt sera siempre para mi el original trans am 1982 negro.

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo ver los capítulos de kitt soy súper fanático del auto increíble

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal mi nombre es oscar quisiera saber si se puede donde podria comprarla serie del auto increible soy super fan tanto que me compre un pontiac firebird parecido al auto para ponerlo igual si se puede vivo en el df si pudieras ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi estimado amigo por supuesto que si hay donde conseguir las cuatro temporadas (si no me equivoco) del auto inceible, las puedes conseguir en las tiendas mixup o en netflix también puedes ver todas las temporadas, saludotes y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  10. porque no sacan otraves la serie de los 80

    ResponderEliminar