lunes, 19 de abril de 2010

CINE DE AUTOR: FANTÁSTICO SEÑOR ZORRO

TÍTULO ORIGINAL: Fantastic Mr. Fox
AÑO: 2009
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Wes Anderson
GUIÓN: Wes Anderson, Noah Baumbach (Novela: Roald Dahl)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Tristan Oliver
REPARTO: George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Jason Schwartzman, Owen Wilson.
PRODUCTORA: American Empirical Pictures / Blue Sky Studios / Indian Paintbrush / Twentieth Century Fox Animation / Twentieth Century-Fox Film Corporation
WEB OFICIAL: http://www.fantasticmrfoxmovie.com/


Sobresaliente cinta que ha realizado el señor Anderson, puesto que cuando escuche sobre la producción del Fantástico Señor Zorro y me enteré que la cinta era de animación quede un poco confundido.

Si bien, en las diferentes obras que ha ejecutado el oriundo de Texas ha demostrado gran imaginación, solo basta con recordar el diseño del barco el cual comandaba el genial Steve Zissou (Bill Murray) en aquella mítica comedia llamada Vida Acuática (2004) para dar muestra de esto, no podía imaginar una cinta completa con estos elementos, de hecho más que dudar de la capacidad de Anderson como realizador sentía curiosidad y puedo decir que el resultado final es una delicia tanto de fondo como de forma.

La cinta nos cuenta las andanzas de un Zorro (George Clooney) que por su propia naturaleza se dedica a robar palomas y gallinas de los granjeros que se encuentran en las inmediaciones del bosque. Cierto día lleva a su novia la señora zorro (Meryl Streep) a robar, pero las cosas salen mal y son capturados, el señor zorro (Clooney) le promete a su novia que si salen vivos de ésta, jamás volverá a robar.

Acto seguido se nos muestra al señor Zorro, ahora vive en su árbol con su actual esposa la señora zorra, han pasado 2 años (en años zorros son 12) y ya tienen un hijo, Ash (Jason Schwartzman). El Señor Zorro tiene un trabajo como columnista en un periódico, tiene una casa en un árbol y una linda esposa, sin embargo no se siente realizado por lo que añora aquellos años donde vivía con peligro robándole a los granjeros.

Por otra parte Ash (Schwartzman) en un zorro introvertido, la mayor parte del tiempo busca la aprobación de su padre, ya que éste último lo percibe como “raro”, ya que el joven Ash no es muy bueno en algunos apartados como el deporte u otras cosas. Además cierto día llega de visita un sobrino del Zorro que es inteligente y atlético por lo que Ash se siente peor.

Con todo éste panorama el señor Zorro decide volver a las andadas, por tal motivo compra una casa (árbol) cerca de las tres principales fabricas que se dedican a proveer de alimentos, desde luego le dice a su esposa que el cambio de residencia es para mejorar su situación económica para que ésta no sospeche. Los dueños de dichas empresas son Walter Boggies (Robin Hurlstone) criador de gallinas, Bunce (Hugo Guinness) criador de patos y Franklin Bean (Michael Gambon) dueño de una productora de licores de manzana.

Por tal motivo el señor Zorro une fuerzas con Badger (Bill Murray) una zarigüeya un tanto torpe que arregla las instalaciones hidráulicas de las casas y que como característica principal tiene que se desconecta del presente en algunos momentos difíciles (jajajaja). Y asi comienzan los desmanes por parte de éste par(que luego se vuelve trío), los cuales de noche salen a saquear dichas granjas, ataviados con unas máscaras de ladrón (jajaja).

Pero lo que no sabe el zorro es que con éstas acciones pondrán en peligro a su comunidad, puesto que los granjeros ahora ya no van a solapar las gracias de éste último, por tal motivo harán todo lo posible por capturar y aniquilar al zorro.

Asi es como Wes Anderson compone una sencilla pero inteligente historia, logrando un producto exquisito a nivel visual y narrativo, ya que dentro de tan infantil propuesta su discurso es hasta cierto punto incendiario (al menos desde mi particular visión note una denuncia hacia el capitalismo desmedido). Empero dejando fuera tal mensaje, la cinta funciona como un entretenimiento sólido, sin mensajitos manidos y mucho menos moralejas facilotas.

Por otra parte el montaje (como el uso de excelentes maquetas) el diseño de personajes, la fotografía y la animación en stop motion, (que tan bien dominaba el maestro Ray Harryhausen y que gracias a Dios no han dejado morir los Estudios Aardman ni el señor Burton) son una delicia, de hecho es de agradecer que Anderson no haya sucumbido hacia lo que esta de moda, el uso desmedido del CGI, razón por la cual su cinta se percibe más orgánica y tangible a nivel sensorial.

Mención aparte merece el estupendo casting que pone las voces a tan disfuncionales y divertidos personajes, comenzando por George Clooney, que gracias a su versatilidad dota de desenfado a su personaje, Meryl Streep está genial como la esposa del zorro aportando sobriedad y porte a este, Schwartzman es Schwartzman aun siendo una marioneta (de Schwartzman la mayoría de las veces he tenido la sensación que no actúa y siempre es el mismo, aquí pasa lo mismo con su Ash, jajajaja).

Pero los que se llevan la función, al menos un servidor asi lo percibió, son Bill Murray como Badger, el actor compone un personaje melancólico, torpe, pero sobre todo divertido y no menos entrañable, de esos que Murray domina hasta dormido. El otro es Willem Dafoe como la rata, el actor está genial y pasado de rosca, además de que por ahí también encontramos a otro actor fetiche de Anderson prestando voz, Owen Wilson.

Por tal motivo no deben perderse Fantástico Señor Zorro, película que no le pide nada a los productos que realiza la Pixar, ya que puede gustar tanto a chicos como a grandes, ya que además contiene ese rico abanico psicológico muy característicos en los personajes que tanto le gustan al director norteamericano. Y como cereza en el pastel, el film cuenta con un humor bastante ácido marca registrada del señor Anderson y una exquisita banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario