miércoles, 7 de abril de 2010

THRILLER: TERROR EN LA ANTÁRTIDA

TÍTULO ORIGINAL: Whiteout
AÑO: 2009
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Dominic Sena
GUIÓN: Erich Hoeber, Jon Hoeber, Alexander Stuart (Cómic: Greg Rucka)
MÚSICA: John Frizzell
FOTOGRAFÍA: Christopher Soos
REPARTO: Kate Beckinsale, Gabriel Macht, Tom Skerritt, Columbus Short, Alex O'Loughlin, Jesse Todd, Shawn Doyle, Joel Keller
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures
WEB OFICIAL: http://whiteoutmovie.warnerbros.com/
GÉNERO: Acción. Thriller Cómic


Terror en la Antartida es otra adaptación de una novela gráfica al universo del celuloide, desgraciadamente la cinta en cuestión no cumple las expectativas, incluso aunque tiene varias similitudes con el cómic falla estrepitosamente en el desarrollo de la historia.

Desde su arranque podremos encontrar situaciones inverosímiles, por citar un ejemplo, cuando la historia nos ubica aproximadamente en los años 40´s dentro de un avión del ejército ruso, éste se encuentra volando a través de la antártida, los pilotos planean hacerse de un extraño cofre. Es por eso que uno de ellos va con la tripulación (otros tres soldados) que custodia el cofre, éste les invita unos tragos para emborracharlos y cumplir su cometido.

Pero apenas les da una copa y saca su arma, lo que provoca que dentro del avión se desate una balacera, por ende el avión sufre una descompensación y se estrellan. Como verán esto es hasta cierto punto una idiotez, pero bueno si no hubiera ocurrido esto, la trama no avanzaría ¿o si?.

Después nos ubicamos en la actualidad, nos encontramos con una base de investigaciones en medio de la nada, solo hay hielo y un ambiente hostil, donde las temperaturas llegan hasta los -50 grados bajo cero y el viento sopla a 160 kms. por hora, en pocas palabras es un infierno de hielo. En el complejo hay científicos, obreros, pilotos, etc. y la Alguacil Carrie Stetko (Kate Beckinsale) de la cual solo sabemos que lleva dos años en el lugar, resolviendo pequeños incidentes.

También conocemos al Dr. John Fury (Tom Skerritt) amigo de Carrie (Beckinsale).

Después nos enteramos que la estación será evacuada en los siguientes 5 días, ya que entra el invierno y el ambiente se pone peor, además que será de noche por los siguientes seis meses por la misma razón. Por eso toda la tripulación se prepara para partir.

Sin embargo le reportan a la oficial Stetko (mamacita Beckinsale) que se ha encontrando un cuerpo a unos kilómetros de la estación, por lo que la Alguacil sale a investigar. Cuando llega al lugar junto con el Dr. Fury (Skerritt) descubren el cuerpo y lo llevan a la estación para investigar la causa de la muerte.

Todo indica que la causa de la defunción es homicidio, ahora la Alguacil Stetko tendrá que resolver el caso en menos de 24horas, ya que la base será evacuada antes de tiempo por que una tormenta amenaza con no dejarlos salir a tiempo. Y por si fuera poco comienzan a aparecer más muertos, lo que nos indica que hay un psicópata dentro de las instalaciones, pero ¿quién es y por que motivo realiza los crimenes? podría ser cualquiera, asi que ¿como ven? suena bien la premisa ¿no?, sin embargo y desgraciadamente solo se ve bien en papel ya que el desarrollo en la cinta es desastroso.

Pero comencemos por el principio, debo exponer que la puesta en escena, asi como la ambientación estan bien, realmente se percibe un ambiente hostil y peligroso, pero desafortunadamente este es desaprovechado, por lo que solo queda en una postal.

Por otra parte Dominic Sena (que no da una desde que hizo Kalifornia en 1994) es incapaz de crear situaciones de tensión y mucho menos desarrollar una historia coherente, lastrando aun más ésta con unas vueltas de tuerca que intentan engañar al presente, pero que al menos a un servidor solo causaron irritación, ya que las percibí como tramposas y solo tienen el objetivo de alargar un relato que no daba para más y que a final de cuentas, desemboca donde uno sospechaba.

Aqui va otro ejemplo, los héroes como mencionaba tienen 24 horas para atrapar al sospechoso y salir si no se quedan varados seis meses, sin nada, alimentos, etc. entonces ¿que pasa si no lo logran? pues nada, cuando uno ve el desarrollo y conclusión de la historia pues no pasa nada, entonces ¿para que cojones planteas un conflicto en la historia si después la vas a mandar al caño?

Incluso la cinta cambia algunas partes el argumento original que maneja la novela gráfica. Estas aportaciones no eran del todo malas (el contenido del baúl es el detonador de la historia), pero solo se quedan en buenas intenciones puesto que no son bien ejecutadas.

Es por eso que uno supone que la cinta, de algún modo, tomará el camino de otras cintas donde unas cuantas personas estan atrapados en un lugar y una amenaza externa los acecha. Desgraciadamente para Sena y compañía, el resultado de este proyecto solo hace que se añoren títulos como La Cosa (John Carpenter, 1982), Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (1976) también del maestro Carpenter o incluso La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968) los cuales estan a años luz de distancia en cuanto a calidad se refiere.

Asi mismo el reparto esta fatal, hasta un zombie transmite más emociones que estos señores. Kate Beckinsale esta guapa, cualquier encuadre la muestra hermosa, pero como interprete es incapaz de dotar de personalidad y humanismo a su personaje. Y peor aun no logra transmitir el dolor y tormento con el cual carga su existencia.

Los actores secundarios estan en la misma línea estregando unos performance de flojera, aunque no se si sea por incapacidad o por que sus personajes son mas planos que una hoja de papel.

De hecho la cinta me recordó a otro bodrio, el cual si la comparamos es inferior solo en recursos técnicos, pero por lo demás en cuanto a argumento y resultados son muy similares, la cinta en cuestión se llama Invasión Final (2002) dirigida por Sean S. Cunningham y estelarizada por el cutre (pero querido y admirado por un servidor) Bruce Campbell, de hecho son de esas peliculillas que salen directo a TV.

Es por eso que considero Terror en la Antartida como una total pérdida de tiempo, ya que la cinta no aporta nada al género, en cambio recomendaría mejor revisar la fuente original como lo es el comic de Greg Rucka y Steve Lieber, que a comparación de esta excrementés es una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario