lunes, 17 de mayo de 2010

CINE TERROR: BOSQUE DE SOMBRAS

TÍTULO ORIGINAL: Bosque de sombras (The BackWoods)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Koldo Serra
GUIÓN: Koldo Serra, Jon Sagalá
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Unax Mendía
REPARTO: Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen, Lluís Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrúdix, Jon Ariño, Kandido Uranga, Álex Angulo, Paxti Bisquert, Savitri Ceballos, José Andrés Zalduegi, Isabel Jiménez
PRODUCTORA: Coproducción España-GB; Filmax Entertainment / Monfort Producciones
WEB OFICIAL: http://www.thebackwoodsmovie.com/
GÉNERO Thriller. Terror. Drama


“En este mundo hay cazadores y hay presas, esa es la realidad”
- Paul


Siempre me han parecido interesantes los ejercicios cinematográficos que hablan sobre algunos sectores de la población marginada, esos entes que se encuentran aislados de la civilización, la mayoria de las veces subsistiendo en lugares rurales donde la ley del hombre ¿racional? no existe.

Relatos tan sórdidos como La Masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974), Calvario (Fabrice Du Welz, 2004) o Perros de Paja (Sam Peckinpah, 1971) por poner algunos ejemplos, son clara muestra de esto. Asi mismo estos relatos, lejos de quedarse con la simple exhibición de escenas shockeantes y desagradables, dentro de su concepción gozan de un discurso sobre la violencia, la hipocresía de la moral y la descomposición social.

Por tal motivo Bosque de Sombras me hacia ojitos, ya que contaba con los ingredientes mencionados con anterioridad. La historia nos cuenta como dos matrimonios ingleses, Paul (Gary Oldman), su esposa Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) y Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) deciden ir de vacaciones a una casa que ha adquirido el primero en una zona rural del norte de España.

Por tal motivo estos recorren varios kilómetros en sus vehículos, el ambiente es caluroso y sofocante por lo que deciden hacer una parada en un viejo bar de un poblado que se encuentra a pocos kms. de la propiedad de Paul (Oldman), en ese sitio solo los hombres deciden bajar a refrescarse dentro de la taberna, pero cuando ingresan, los comensales se quedan en silencio y miran fijamente a los extranjeros.

Sin embargo Paul no se intimida y camina hacia la barra para pedir unos tragos, caso contrario a Norman, quien es un tipo más inseguro. Asi mismo Paul comienza a entablar conversación con algunos de los presentes ya que sabe hablar español. Mientras tanto Lucy (Ledoyen) quien no esta muy contenta con el viaje (y momentos antes había discutido con Norman) decide refrescarse con agua a las afueras del lugar, pero en ese momento un tipo la observa con lujuría y esta se incomoda, por lo que decide ir a buscar a su pareja dentro del bar.

Empero dentro del establecimiento un grupo de individuos se burlan de los visitantes, estos estan encabezados por Paco (Lluis Homar), un cabecilla del poblado, y en ese momento entra Lucy por lo que todos los presentes se quedan mudos.

Es por eso que los visitantes deciden irse rumbo a la casa de Paul, y ya instalados ahí, Lucy y Norman comienzan a tener más desencuentros, por lo que nos percatamos que su relación no esta muy bien. Al día siguiente Paul invita a Norman a cazar, dejando a sus esposas en la casa.

Es asi que después de caminar varias horas en el bosque, el par de hombres encuentra una pequeña casa aparentemente deshabitada, por lo que Paul decide investigar. El lugar esta en completo desorden, además que emite olores nauseabundos, pero lo realmente sorprendente es que el hombre descubre a una joven de unos escasos 15 años, encadenada, con rasgos de maltrato y con algunas malformaciones en sus manos.

Es por eso que Paul decide llevar a la joven con el a la casa, para después avisar a la policia, empero Norman se opone ya que se cuestiona que la persona que haya dejado a la mujer ahí, al no encontrarla obviamente la buscará y esto traerá problemas.

Y si, después descubrimos que la niña les pertenece a los sujetos que se encontraban en el bar (es su hermana), los cuales son una especie de clan, una familia disfunsional, liderada por Paco (Homar) y sus tres hermanos.

Por eso descubrimos que tienen a esta en cautiverio por sus defectos físicos, ya que argumentan que estos son ofensivos ante Dios y no deben mostrase, por tal motivo al descubrir que la pequeña ha desaparecido, estos emprenden la búsqueda, lo que desencadenará varias muertes y violencia, todo por mera ignorancia.

Es asi como el director con esta cinta nos entrega un trabajo solvente, más sin embargo poco sorprendente, ya que este recuerda mucho a la mencionada Perros de Paja de Peckinpah, incluso algunas escenas son en ocasiones iguales, como cuando un par de sujetos entran a la casa de Paul cuando éste esta ausente y se encuentran las mujeres solas, motivo por el que uno de ellos trata de abusar de Lucy.

Cabe hacer mención que la escena es bastante fuerte por la carga emocional que conlleva esta, al igual que su resolución, donde Norman asesina al tipo que quiso abusar de su mujer. El personaje de Paddy Considine recuerda mucho a aquel que interpretaba Dustin Hoffman, un ser pasivo que se transforma ante tantas vejaciones a las que ha sido sometido (junto con su pareja), encontrando como último recurso el uso de la violencia para combatir la propia violencia.

Empero, aunque la cinta mantiene buen ritmo, algunas de las escenas de tensión se perciben frías y no logran rematar al espectador del todo, es como si el director por momentos no supiera como resolver sus propios planteamientos, incluso el cierre de la cinta se siente anticlimático.

Asi mismo, no podemos decir que el film no funciona en su totalidad, como mencionaba el trabajo es solvente, mucho gracias a la cinematografía, ya que el realizador sabe aprovechar las locaciones y la fotografía no tiene desperdicio. Por otra parte el director tiene buen manejo de sus actores, por lo que estos entregan buenas interpretaciones, sobre todo Gary Oldman quien prácticamente sostiene la cinta sobre sus hombros.

El resto del reparto esta correcto, con todo y que sus personajes estan menos esbozados que el de Oldman, como por ejemplo el de Aitana Sánchez-Gijón o el que interpreta Lluis Homar, estos un tanto desaprovechados.

Asi que solo podría recomendar Bosque de Sombras como un simple entretenimiento, sin embargo como cinta de horror queda a deber, no incomoda ni perturba (salvo la escena de la violación), su discurso final aunque válido ya ha sido explorado en otras ocasiones con mayor acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario