martes, 4 de mayo de 2010

CINE TERROR: EDEN LAKE

TÍTULO ORIGINAL: Eden Lake
AÑO: 2008
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: James Watkins
GUIÓN: James Watkins
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Christopher Ross
REPARTO: Kelly Reilly, Michael Fassbender, Thomas Turgoose, Bronson Webb, Shaun Dooley, Jack O'Connell, Finn Atkins, Eliza Elkington
PRODUCTORA: Rollercoaster Films
GÉNERO: Terror. Thriller


“Son solo niños, haciendo lo que hacen los niños”
-Steve


Uno de los aspectos más interesantes en el cine de horror es la exploración de las patologías que en ocasiones perturban al ser humano, diferentes individuos que han sufrido éstas han deambulado por la gran pantalla, desde la magnifica El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), el Norman Bates de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Patrick Bateman, Leatherface, Frank Zito o el padre moderno de los asesinos seriales, Michael Myers, creación del muchas veces infalible John Carpenter.

Esos individuos perturbados y quebrados psicológicamente desde su infancia, crecen en una realidad distorsionada, donde solo pueden subsistir saciando sus más bajos instintos con sangre (ultimando a sus victimas) por lo que esta acción es un catalizador para liberar asi todas esas cargas, culpas o carencias (ya sean afectivas, sexuales, etc) que no han podido resarcir desde su formación como sujetos.

¿Entonces estos psicópatas son el resultado de una infancia quebrada? desgraciadamente si, y aunque en el cine se ha mostrado infinidad de veces con mayor o menor satisfacción, el análisis de este fenómeno es aun más perturbador cuando los maniacos son niños, ya que la imagen de estos se percibe hasta cierto punto inmaculada, sin perversiones.

Por tal motivo los relatos que incluyen a niños o jóvenes son más crudos, ya que estos logran incluso superar en sadismo a los adultos, esto por que sus códigos éticos y morales son más ambiguos, ahí han quedado títulos como ¿Quién puede matar un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976), La Huerfana (Jaume Collet-Serra. 2009) o Incluso Kids de Larry Clark (1995) que aunque no es una cinta de terror como tal, refleja los aspectos mencionados con anterioridad.

Es por tal motivo que Eden Lake podría no considerarse muy original en su premisa, más sin embargo la ejecución es acertada y no deja indiferente al espectador cuando termina de visionarla.

La cinta nos cuenta la historia de una pareja de treintañeros, Jenny (Nelly Reilly) y Steve (Michael Fassbender) los cuales desean pasar un fin de semana lejos de la ciudad por lo que buscan acampar en las orillas del Lago Edén, el cual pertenece a una pequeña comunidad inglesa con algunos cientos de habitantes.

Steve y Jenny llegan al lugar, comienzan a tomar el sol y se divierten, pero momentos después llegan al mismo lugar un grupo de adolescentes con musica a todo volumen y un perro bastante molesto, situación que rompe la tranquilidad de los primeros. Steve como buen macho alfa y no queriendo quedar mal con su mujer, decide encarar a los chavales para exhortarlos a que cambien su comportamiento, o que se alejen del sitio que ocupa la pareja, puesto que el lugar es muy grande y todos pueden convivir en paz.

Sin embargo, Brett (Jack O'Connell) el líder de la banda, lejos de tomar una actitud de empatia, arremete con insultos hacia Steve e incita a los demás púberos a agredir a éste. Por lo que el hombre decide regresar con su novia, pero con el orgullo lastimado, horas después los jóvenes se retiran y la pareja disfruta de su estancia.

Al día siguiente Steve entra a nadar al lago y Jenny (Reilly) se queda dormida fuera de la casa de campaña, el hombre regresa con su novia y se da cuenta que le han robado las llaves de su camioneta, asi como el celular y el efectivo con el que contaban.

Por tal motivo la pareja sale en busca de los jóvenes para reclamar sus pertenencias (ya que un día anterior le habían pinchado una llanta al vehículo), metros adelante se encuentran éstos y Steve les pide sus cosas, los chicos vuelven a insultar al hombre, pero ahora se comienzan a presentar agresiones físicas, y en un momento dado el perro (rottweiler) ataca a Steve, por lo que este se defiende con una navaja matando asi al animal.

Ahora la situación se ha salido de control, por lo que Jenny y Steve aun disculpándose con los chicos no logran más que ser cazados por estos, incluso no les importan las consecuencias que dicho acto provoque, ya que después de la tortura y vejaciones por las que pasa la pareja, culminando con la muerte del varón, ya no habrá marcha hacia atrás y por ignorancia, miedo o incapacidad de resolver la situación, los chicos encuentran en el asesinato la única forma de acabar con esto.

Empero Jenny sorteara en varias ocasiones escapar aunque termine con la misma suerte que su novio (y no es que haya desvelado el final, el cual dicho sea de paso es bastante pesimista, pero por como se desarrolla la historia, era también el más coherente). Es asi como el director a través de sus personajes y sobre todo las situaciones a las que se enfrentan, nos entrega una escalofriante radiografía sobre la otra cara de la juventud, que sin caer en el amarillismo se percibe creíble pero también desoladora.

Para muestra la cinta goza con momentos bastante desagradables y mucho más perturbadores por parte de los críos, como cuando Brett quema vivo a uno de sus compinches cuando se niega a realizar lo que le pide. Asi mismo podemos encontrar durante toda la cinta, un discurso bastante válido sobre la deshumanización del ser humano.

Por otra parte la cinta logra su cometido de impactar, gracias a unos actores que se entregan a unos personajes un tanto difíciles, ya que tienen que lograr transmitir el momento emocional que estan viviendo, sobresaliendo Kelly Reilly, la cual carga prácticamente la cinta sobre sus hombros.

Asi mismo el realizador, logra sacar todo el jugo posible a las locaciones, convirtiendo el bosque en un lugar terrorífico, contando con atmósferas opresivas y lúgubres, consiguiendo un relato aun más perturbador.

Como comentaba el final es desgarrador, pero se percibe más que digno para este estudio sobre la condición humana y como los padres le echan a perder la vida a sus vástagos, por tal motivo Eden Lake es una buena cinta de horror, de esas que de verdad logran incomodar al presente y que cumple lo que promete.

Asi que para finalizar me gustaría citar algo que un día me comento un buen amigo, “ser padre es una experiencia sublime, es casi como ser Dios, es como tener arcilla en tus manos para moldear como quieras a esas pequeñas criaturas llamadas hijos.”

Desgraciadamente a muchos progenitores se les pasa o les falta la coacción de los elementos y les salen verdaderas monstruosidades, tal vez los temores que tenía Cronenberg no eran infundados cuando realizo The Brood.

2 comentarios:

  1. ESTIMADAS AMIGAS:
    Solicito el sadismo sexual a los hostigadores sexuales porque se regeneraron de las violaciones promiscuas por la experiencia sufrida con las prostitutas a nivel mundial como un resarcimiento onanista por evadir el coito con la especulacion sexual de ventosearlos con densos pantalones con la instigacion bacular de los bates de base ball por extasiarlos precoz.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Promiscuo Masoquista.

    ResponderEliminar
  2. pegate un tiro...tio
    jejeje

    ResponderEliminar