jueves, 13 de mayo de 2010

SHERLOCK HOLMES

TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes
AÑO: 2009
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Guy Ritchie
GUIÓN: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet, Kelly Reilly, Eddie Marsan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Silver Pictures
WEB OFICIAL: http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/
GÉNERO Intriga. Acción. Aventuras


Sherlock Holmes es de esas cintas que tenía curiosidad de ver en la pantalla grande, sin embargo mi sentido arácnido me indicaba que algo no estaba bien del todo, ya que la cinta aunque estaba protagonizada por el gran Robert Downey Jr., por tal motivo ahora que ya tiene tiempo rolando por los videoclubes, pues decidí rentarla solo para darme cuenta que no me había equivocado al no visionarla en cine.

¿Los motivos? Pues la cinta del sobre valorado Guy Ritchie tiene muchas fallas, quizá el mas evidente en la ejecución de un guión falto de originalidad y peor aún, de emoción. Además el director inglés y el productor Joel Silver (solo con leer este nombre podemos inferir que las cosas van ir mal) le apuestan todo el proyecto a la figura de un cada vez más solicitado Downey Jr. actor capaz de interpretar casi cualquier papel que se le ponga enfrente.

Por otra parte percibo que la modernización del personaje creado por Arthur Conan Doyle, es solo un artificio para crear una franquicia que a la larga reporte millones de dólares, como ya ha sucedido con esta cinta, la cual tuvo buenas corridas comerciales, y no es que esto sea malo, pero por lo menos si los implicados en el proyecto desean esto, creo también que tienen la obligación de realizar productos que no insulten la inteligencia del público.

Pero vayamos por partes, desde la primera escena uno puede ir percibiendo por donde ira la cinta, se nos presenta a un Holmes (Downey Jr) en plan de action man, casi sacado de alguna viñeta de los comics de Batman, el personaje que interpreta Downey Jr. corre a través de las calles oscuras de un Londres del siglo XIX, atrás una carroza lo va acompañando, dentro de esta se encuentran el inspector Lestrade (Eddie Marsan) de Scotland Yard y John Watson (Jude Law) inseparable compañero de Holmes, de quienes descubrimos momentos después que estan en una misión para atrapar a Lord Blackwood (un desaprovechado Mark Strong).

Holmes (Downey) ingresa a un edificio donde esta a punto de efectuarse un sacrificio con tintes de brujería a manos del mencionado Blackwood (Strong), el héroe no puede esperar a los refuerzos por lo que se despacha a uno de los achichincles del villano, todo hay que decirlo a ritmo de ralenti para que el presente se emocione (sobre todo los chavales, público al que va dirigido el film). Momentos después llega la caballería, por lo que Holmes y compañía detienen a Lord Blackwood.

Blackwood es condenado a la horca ya que se le comprobaron cinco asesinatos más, Holmes y Watson atestiguan el acontecimiento donde el primero es ahorcado y dan por cerrado el caso. Sin embargo fuerzas sobrenaturales que envolvían a Blackwood, lo devuelven a la vida, motivo que hará que el par de detectives retomen el caso, investigando y descubriendo las diversas pistas que los llevaran a descubrir toda una red de corrupción, para también revelar que Blackwood solo es una pieza en este juego siniestro.

Como podrán leer el planteamiento suena interesante, más sin embargo la ejecución no esta a la altura del mismo, Ritchie es incapaz de dotar el relato de suspenso e intriga que supone tener la historia, por lo que el film se percibe plano de principio a fin, por tal motivo Holmes, Watson e Irene (Rachel McAdams) nunca estan en real peligro, aun cuando se enfrentan a varios obstáculos para resolver los crímenes.

Por otra parte el tratamiento de los personajes es bastante desparejo, Holmes (Downey Jr.) es retratado casi como un rock star, es un tipo desenfadado, al que le importa poco su apariencia física, sabe sobre varias artes de defensa, es sumamente observador e inteligente por lo que llega a conclusiones rápidamente sobre las investigaciones que realiza.

De hecho no esta tan mal el enfoque que le han querido dar al personaje, ya que conserva algunas características del original, empero a mi a cada momento me rondaba por la cabeza la duda de saber si es más virtud del personaje o del propio Robert Downey Jr. que hace de éste el verdadero motor de la cinta, y que si no fuera por el la cinta se cae a pedazos. Por otra parte Jude Law como Watson esta correcto y logra buena química con Downey Jr. por lo que la cinta se salva de convertirse en una buddy movie.

El villano en turno como mencionaba en un inicio esta completamente desaprovechado, sus motivaciones son pueriles, el pobre de Mark Strong hace lo que puede con el desdibujado personaje con el que cuenta y aun asi no logra entregar el tipo de performance al que nos tienen acostumbrados.

Rachel McAdams y Kelly Reilly pretenden ser el factor amoroso de la pareja protagonista, lo que supondría que dotarían a estos de conflictos personales, pero solo estan de adorno en la cinta, ya que sus personajes gozan de nulo desarrollo a nivel psicológico.

A nivel visual la cinta esta correcta (seria el colmo que no cumplieran en este apartado) con los típicos encuadres de Ritchie, bonita fotografía, buena puesta en escena y una banda sonora sobresaliente, también creo que hay que ser justos y resaltar los aspectos positivos de la cinta.

Asi que en términos generales Sherlock Holmes es entretenida pero no cumple al 100% esto, es un titulo olvidable, más sin embargo se salva de la quema total por su pareja protagónica y uno que otro chistecillo que suelta el personaje de Downey Jr. en algunos segmentos de la historia.

2 comentarios:

  1. Ups, llegué un poquito tarde, disculpe, SR. G. Resulta que yo también me brinqué la más reciente adaptación al cine del inmortal personaje de Sir Arthur Conan Doyle en cartelera, sobretodo porque las últimas 5 cintas de Guy Ritchie, o sea, casi toda su filmografía, las encontré deplorables. Sin embargo, el destino en forma de presupuesto para la Videoteca ha querido que la compre para su obligada revisión y subsecuente renta y así poder formarme una opinión sobre este proyecto que, he de ser franco, me atraía por la participación tanto del buen Robert como de Jude Law, otro histrión a quien he aprendido a respetar gracias a sus papeles en "Gattaca" y "Capitán Sky". Pero bueno, la peli... pues aunque no lo crea mi estimadísimo SR. G., pero me entretuvo ¿Quién diría? Creo que se lo debo más al guión que a la dirección o construcción de personajes, ya que aunque coincido totalmente ante lo descabellado de muchas situaciones y lo aparatoso de varias escenas, no pude resistirme al nivel deductivo del personaje... soy fan de Holmes y he disfrutado varias adaptaciones (algunas incluso con el buen Christopher Lee, no de Moriarty sino de ¡Sherlock!, además de las clásicas con Basil Rathbone e inluso Peter Cushing... claro, todos con el gorrito clásico y la acostumbrada pipa de gancho, bueno hasta el Doctor House, creación televisiva que según sus artífices está modelado en el inmortal detective, me gusta), pero esta desacraliza un poco tanto la imagen como la esencia del mito, lo que sin duda le hizo ruido a más de uno.
    Pues, como siempre, le atinó a todo Sr.G., sobre todo con lo que le toca a la apreciación del villano, una caricatura bidimensionada que no le llega ni a los talones a Moriarty, quien aquí funge como el clásico maloso tipo Doctor Garra del Inspector Gadget, siempre en penumbras erp moviendo los hilos, solo le faltó salir acariciando a un gatito persa mientras gesticula rabiosamente con la mano su desdén hacia el detective (ya saben: "¡Hooolmmeeesss! ¡Te venceréee!" o algo así...). Las féminas, en efecto diluídas y la adicción a la morfina de Sherlock pues, en estos tiempos políticamente correctos, ni por asomo (eso sí, la secuencia boxística hasta con realenti tipo "300", asquito). En fin, una peliculita que cumplió su propósito de distraerme un par de horas una tarde de domingo, pero que no pasa de ser algo "elemental", mi querido Sr.G.

    ResponderEliminar
  2. Mas vale tarde que nunca..........
    Como siempre es un gustazo recibir sus valiosas opiniones, gracias.

    ResponderEliminar