lunes, 7 de junio de 2010

Bruce Lee y EL CAMINO DEL DRAGÓN


TÍTULO ORIGINAL: Meng long guojiang (Return of the Dragon)AÑO: 1972
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: China
DIRECTOR: Bruce Lee
GUIÓN: Bruce Lee
MÚSICA: Joseph Koo
FOTOGRAFÍA: Tadashi Nishimoto
REPARTO: Bruce Lee, Chuck Norris, Chung-Hsin Huang, Ing-Sik Whang, Nora Miao, Ping-Ao Wei, Robert Wall
PRODUCTORA: Concord Productions / Golden Harvest Company
GÉNERO: Acción Artes marciales


Repasando la filmografía (no necesariamente en orden cronológico) del héroe más grande que haya existido en las artes marciales, puedo decir que este título es particularmente entretenido, y por que no, da una visión muy personal del propio Bruce Lee en relación al cine de acción, ya que El Camino del Dragón esta escrita, dirigida y coreografiada por el propio astro.

Incluso me ha parecido curiosos descubrir (de nuevo) que el propio Lee cuenta con un gran sentido del humor, ya que esta cinta cuenta con grandes dosis de esto, por lo cual el propio héroe logra desmitificarse a si mismo, gracias al uso de éste recurso narrativo, y lo que es mejor es que la interpretación de la estrella marcial se percibe natural, todo dicho sea de paso por el gran carisma con el que contaba el gran Bruce.

En esta cinta Bruce Lee interpreta a Tang Lung, un hombre que llega a la Ciudad de Roma desde China, de hecho no sabemos nada acerca de él solo que ha sido enviado a este lugar para ayudar a un pariente. Cuando Lung (Lee) se encuentra con Chen Ching Hua (Nora Miao) esta lo lleva con su tío, este último le explica que necesitan de su ayuda puesto que unos mafiosos intentan comprar a como de lugar su propiedad (un restaurant), para construir en ese lugar, pero como el tío (Chung-Hsin Huang) se ha negado infinidad de veces los gansters regresan recurrentemente para amedrentarlo.

Por tal motivo Lung (Lee) ayudará a su tío (Huang) para defenderlos de la peligrosa banda de malandrines, eso si bastante inepta cuando se enfrentan con Lung (jajajaja) y asi recuperar la paz de este.

A grandes rasgos este es la escueta trama de la cinta, la cual más que un film parece una sucesión de sketchs que incluyen al propio Bruce Lee en escena, vamos la película goza más de un aire a las cintas de Bud Spencer y Terrence Hill que una cinta de acción, en la cual se oían efectos de sonidos cuando el par de héroes soltaban mamporrazos al por mayor, incluso en la cinta de Bruce Lee los malos también son retratados como ineptos e incapaces de generar miedo, pero esta es la intención de la cinta, la cual no se toma demasiado en serio.

Sin embargo los momentos de comedia son bastante jocosos por lo que uno cuando ha decidido entregarse al juego, pues solo podemos reír a carcajada abierta al ver lo sucedido en pantalla, además de que podemos constatar la vis cómica del propio Lee. Asi mismo lo verdaderamente interesante es ver a Bruce Lee en acción dando cátedra de cómo se practican las artes marciales, claro todas las escenas donde aparece el actor marcial son para su lucimiento ya que los rivales a los que hace frente no le llegan ni a los talones.

Entonces como ninguno de los malandrines que le ha enviado el malvado jefe de la mafia (Jon T. Been) al gran Tan Lung lo ha podido derrotar, pues este decide volverle a pedir asesoria a su mano derecha, Ho (un genial y sobreactuado Ping-Ao Wei) un matón bastante jamaicón, manita caída, lilo, mariposón, homosexual pues (jajajaja) para que consiga a alguien que pueda derrotar al dichoso héroe.

Y aquí es donde entra en escena el grandioso, el invencible (hasta ese momento), el único Colt (Chuck Norris, sin muchos bellos en la cara pero si en otras partes de su cuerpo) campeón norteamericano de artes marciales, capaz de tirar en tres ocasiones y conectarle unos buenos golpes al maestro Bruce Lee.

Motivo por el cual este acto final de la cinta, es lo más interesante, incluso me antrevería a decir que este enfrentamiento es la cereza en este pastelito lleno de calorías que no nutre pero que al contrario, es un deleite descerebrado de testosterona.

Asi es, esta pelea entre Chuck Norris y Bruce Lee es ya una imagen icónica en la cultura popular por lo que ha rebasado incluso, el terreno cinematográfico. Por tal motivo hay que destacar que este enfrentamiento, a nivel visual es lo mejor del film, ya que este contiene un aire de Western desde su gestación, ya que podemos visualizar como nuestro héroe entra al atemporal Coliseo Romano (insuperable locación) para encontrarse al otro extremo con su feroz adversario.

Inclusive este pasaje de la historia es el único que goza de verdadero drama y peligro para el protagonista, ya que como comentaba anteriormente, Norris llega a darle batalla a Bruce asestándole varios golpes, sin embargo como la resolución no podía ser diferente, el héroe siempre vence los diversos obstáculos a los que se enfrenta por lo cual el bien triunfa sobre el mal.

Asi que no se pierdan este raro titulo de la corta (pero no menos interesante) filmografía del icónico Bruce Lee, la cual podrán disfrutar como enanos si logran despojarse de prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario