martes, 27 de julio de 2010

FILM NOIR: ASUNTOS PENDIENTES ANTES DE MORIR

TÍTULO ORIGINAL: Things to Do in Denver When You're Dead
AÑO: 1996
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Gary Fleder
GUIÓN: Scott Rosenberg
MÚSICA: Michael Convertino
FOTOGRAFÍA: Elliot Davis
REPARTO: Andy García, Christopher Walken, Christopher Lloyd, Gabrielle Anwar, Steve Buscemi, William Forsythe, Bill Nunn, Treat Williams, Jack Warden, Fairuza Balk
PRODUCTORA: Miramax International
GÉNERO: Thriller. Intriga


"Las cosas son como son"
-Jimmy "el santo"


Recuerdo que cuando contaba con 17 años acababa de egresar de la preparatoria, en esa epoca las cosas a nivel personal eran un tanto turbias para un servidor, ya que uno se enfrenta a tomar la decisión más importante en la vida (dicen los padres), decidir ¿que jodidos quieres ser para toda tu vida?, o lo que es igual, ¿que carrera elegir estudiar en la Universidad?

En lo personal yo no tenía muy claras mis ideas, incluso ninguna profesión me llamaba demasiado la atención , por tal motivo cuando realice el examen para ingresar a la UAA, este lo desempeñe sin mucha motivación, ¿el resultado? una baja calificación que me excluyo por completo para escoger la carrera de Comunicación, Diseño Gráfico e incluso Trabajo Social (¡no lo puedo creer! pensé ser trabajador social, jajaja). Total que como no quede aceptado pues me dedique a algo que siempre me había atraído, el dibujo y el cine, actividades que no me remuneraron nada a nivel económico (incluso tenía que invertirle dinerito) pero si en lo personal.

Por tal motivo viví seis meses de pura flojera (pensarían algunos) antes de conseguirme un trabajo, ¿en que los invertí? Pues por lo regular cada tercer día acudía al videoclub cercano a mi casa a rentar dos o tres títulos para ocupar mis ociosos días, de hecho no recuerdo muchas de las cintas que vi, incluso puedo asegurar que algunas fueron bodrietes, sin embargo hubo otras que eran la neta del planeta, descubrí a Kubrick, Scorsese o Carpenter, por mencionar algunos directores, y en esa epoca recuerdo que vi un filme que me gusto mucho (con todo y que no sabía de lenguaje cinematográfico), ya que la historia era acerca de un grupo de personajes perdedores, unos mafiosos fuera de lo común.

La cinta en cuestion es Asuntos Pendientes Antes de Morir y trata sobre un ex gánster llamado Jimmy “El Santo” Tosnia (Andy García) hombre que como abandono los negocios turbios, con los ahorros que gano se encargo de fundar una empresa de apoyo a enfermos de sida, negocio que no le rinde muchos frutos a nivel económico, sin embargo lo mantienen dentro de la ley y le da satisfacciones personales.

Empero la vida de Jimmy (García) sufrirá un vuelco que lo hará regresar al camino del hampa cuando el gángster de la ciudad de Denver, un parapléjico conocido simplemente como el hombre (magistral Christopher Walken) le hace un último encargo a “el Santo”. Este consiste en darle un pequeño sustillo a un dentista, ¿la razón? este fulano va a casarse con una antigua novia del hijo del “Hombre” (Walken), una mujer a la que amo y lo abandono cuando conoció al doctor, por este motivo el vástago (un hombre de cuarenta y tantos) se viro, o sea se volvió loco, razón por la que se comporta como un chico vagando por las calles del barrio.

Como Jimmy no se puede negar, ya que el Hombre lo tiene agarrado de los cojones (pues ha comprado la hipoteca del negocio de su negocio) termina por aceptar con una condición, reunir a su antiguo grupo de hombres. El Hombre (Walken) acepta y les pagará cincuenta mil dólares por el encargo, sin embargo le aclara a Tosnia (García) que solo quiere que asusten al tipo, que esto no se trata de un trabajo.

Asi Jimmy va en busca de sus camaradas, ellos son Piezas (Christopher Lloyd) le dicen asi por que sufre una extraña enfermedad que provoca que varias partes de su cuerpo se caigan a pedazos (JAJAJA) trabaja en un cine porno poniendo esta cintas (osea que esta hasta los cojones de tanta cojedera, jajaja) también esta Franchise (William Forsythe) la mano derecha de Jimmy, el tiene varios crios y vive tranquilamente con su mujer, Easy Wind (Bill Nunn) un hombre negro de físico imponente y Bill “Crítico” (Treat Williams) asi le dicen ya que pierde con facilidad la calma y es de gatillo rápido, además no se lleva bien con Easy ya que en la cárcel hubo un mal entendido que incluia comer excremento, jajaja.

El hecho es que Jimmy y sus compañeros planean el asunto, sin embargo el plan que parecía tan sencillo sale mal, ya que Bill “Critico” se pone loco y en vez de darle una golpiza al dentista termina por matarlo, por si fuera poco, como la situación se sale de control, Piezas por accidente le dispara a la chica (la ex novia, la cual se encontraba en la escena y la mata. Ahora Jimmy tendrá que explicarle al Hombre (Walken) los motivos por los que cometieron este atroz error.

Sin embargo, el Hombre sentencia a Jimmy y sus amigos, con uno de los castigos más horribles que hay entre mafiosos el famoso “trigo sarracano” lo cual significa una muerte dolorosa y lenta, por ejemplo que te metan un disparo en el culo y te desangres lentamente. Por este motivo Jimmy pide clemencia por sus amigos, ya que el es el culpable directo. Empero el Hombre (Walken) solo les da 48 horas a Jimmy y sus amigos para que salgan de la ciudad ya que este ha contratado a el Señor Ssssh (cojonudo Steve Buscemi) un asesino a sueldo que acabara con ellos si los encuentra.

Es con este planteamiento que el director Gary Fleder compone una hermosa historia sobre amistad, amor, violencia, lealtad y sobre todo nos muestra como algunas situaciones que se presentan en la vida “son como son” y no se puede hacer más que aceptarlas por muy desagradables que sean. Por otra parte otro factor que hace que la cinta se vuelva atrapante, es la riqueza narrativa, la cual se toma todo el tiempo para presentarnos y desarrollar a sus numerosos personajes, los cuales al estar bien definidos se vuelven entrañables, aunque estos sean unos perdedores, a los cuales aunque se les da una segunda oportunidad no saben como aprovecharla y solitos trazan su propio destino.

Y claro la cinta se torna más interesante gracias al reparto y sus solventes actuaciones, por una parte, Andy García que en esos momentos se encontraba en gran momento hace una interpretación bastante natural y creíble, transmitiendo humanidad y credibilidad. Pero me gustaría resaltar las pequeñas pero grandiosas apariciones de Christopher Walken, Christopher Lloyd y Steve Buscemi, actores que para el que esto escribe son casi de culto, estos señores por muy poco espacio que aparezcan en pantalla, devoran con su presencia la misma.

Por ahí también aparecen un contenido William Forsythe y Treat Williams quien entrega las mejores escenas de humor negro y escupe diálogos que aun quedan en mi memoria, la escena donde Bill “Crítico” golpea cadáveres (pues trabaja en una funeraria preparando a los difuntos) como si fueran costal de boxeo, esto con el único fin de descargar su estrés jajajajaja, o cuando expresa que no le tiene miedo al asesino a sueldo que lo va ir a buscar y suelta la frase “ellos son Japon y yo soy Godzilla” son ejemplos para descojonarte de risa jajajaja.

A si pues considero que esta cinta es una excelente obra, ya que contiene elementos de cine noir, personajes entrañables y sobre todo una historia que atrapa desde su inicio, ya que se desarrolla de forma pausada, pero nunca aburrida, solo le pondría un inconveniente y este sería la relación amorosa de Jimmy (García) con Dagney (Gabrielle Anwar).

Desgraciadamente en su momento Asuntos Pendientes Antes de Morir, paso sin pena ni gloria ya que fue opacada por otros títulos de trama similar como Sospechosos Comunes (Bryan Singer, 1995) o la sobresaliente Jackie Brown (1997) del siempre controvertido Quentin Tarantino, empero es un titulo al que hay que rescatar del olvido y darle una segunda oportunidad. Para finalizar debo comentar que probablemente las imágenes que he subido en esta reseña puedan resultar de mala calidad (disculpas de antemano), ya que como no conseguí ninguna en la red, pues tuve que sacarles fotos directamente del televisor y de mi viejo vhs.

1 comentario:

  1. Antes que nada, agradezco a los hados de la academia por frustrar sus intentos de ingresar a al UAA, Sr. G., ya que así tuve el privilegio de conocerlo en la licenciatura y emprender una amistad heterosexual muy plena. Además, la anécdota inicial a la reseña la encuentro muy interesante porque refleja un poco mis andanzas de la secundaria por los videos rescatando deteriorados cassettes betas y VHS de la ignominia de quienes solo querían rentar los estrenos de rigor y abandonaban a un polvoso olvido joyas de cine B o producciones independientes. En el caso de la cinta que adorna su blog en esta ocasión, me trae también buenos recuerdos porque fué una de las primeras cintas que reseñé para mi primer programa de radio sobre cine [''Cineplaneta''... por cierto, ya se llamaba así cuando ingresé a dicha emisión, no es mi culpa] y de inmediato la catalogué como parte de la nueva camada de cintas ''tarantinescas'' que comenzaban a poblar el mercado con rasgos semejantes al recioente éxito de ''Pulp Fiction''[crímenes fallidos, personajes exóticos o desequilibrados, diálogos extravagantes, antihéroes, Christopher Walken, etc.], pero ahora, gracias a us reseña, también desempolvé mi copia y la revisé, para atestiguar con agrado que la película rebasa las meras pretenciones posmodernas para adentrarse en todo un homenaje al cine noir con personajes bien trazados y una dirección atinada, amén de actuaciones sobresalientes y todo lo que usted ya comentó en su elaborada apreciación. No cabe duda de que amerita una segunda oportunidad para que todos quienes la descalificamos en su momento la revaloremos, so pena de ''trigo sarraceno''...

    ResponderEliminar