lunes, 23 de agosto de 2010

CIENCIA FICCIÓN: DEPREDADORES

TÍTULO ORIGINAL: Predators
AÑO: 2010
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Nimród Antal
GUIÓN: Alex Litvak
MÚSICA: John Debney
FOTOGRAFÍA: Gyula Pados
REPARTO: Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo, Walton Goggins, Alice Braga, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louiz Ozawa.
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Troublemaker Studios
WEB OFICIAL: http://www.Predators-movie.com
GÉNERO: Ciencia ficción. Acción. Extraterrestres. Secuela.


Antes de comenzar esta reseña quiero aclarar algunas cosas, aunque no soy fan acérrimo de la saga Depredador, considero que la cinta original es una obra clásica ya del cine de ciencia ficción, ya que tenía buenos efectos especiales pero apostaba por una historia atrayente (hombres asediados por una amenaza desconocida) que dicho sea de paso aunque no era muy original si se le da un tratamiento acertado, además de que contaba con un protagonista carismático y la solvente dirección de John McTiernan.

Por tal motivo cuando asistí el pasado viernes al cine mi primera opción era sin dudas Inception (Christopher Nolan, 2010) pero por azares del destino (¡maldición! llegue media hora después del inicio) no pude ingresar a verla, es por eso que como en la cartelera no hay nada atractivo, pues pensé ¿Depredadores? Ok, igual y mantiene ese aire pesimista y lúgubre de la obra ochentera, y después de visionarla puedo decir que el resultado no estuvo tan mal.

La cinta del impersonal Nimród Antal (su opera prima me parece genial y sus siguientes filmes cumplidores) trata de retomar de alguna forma aquellos elementos que hicieron de la obra original lo que es hoy, por tal motivo la historia nos sitúa en un lugar similar a la mencionada, una selva. De hecho el film abre de manera correcta, podemos presenciar como un soldado (Adrien Brody) cae del cielo, al parecer fue expulsado de alguna nave pues trae un paracaídas y cuando se percata que esta en caída lo activa antes de impactarse en el suelo.

Momentos después el hombre ya en tierra firme trata de ubicar en que lugar esta, sin embargo antes de que pueda hacer algo otro cuerpo cae a unos metros de el y asi conocemos a Cuchillo (Danny Trejo) jajajaja que original eres Robert Rodríguez, otro fulano que llego al mismo lugar en situaciones similares, empero cuando ambos tratan de explicarse que esta pasando estos son atacados por otro sujeto que se encontraba en el lugar antes que ellos.

Ok, hasta aquí la historia engancha, pues al igual que los diversos personajes que van apareciendo a cuadro, nosotros también nos sentimos desconcertados pues desconocemos hasta ese punto por que estan ahí. Jajajajajajajaja, miento, obviamente el manejo de suspense es correcto pero la premisa se huele a kilómetros y obviamente (al menos para un servidor) uno puede inferir que los personajes que aparecen han sido elegidos para ser cazados por los verdaderos protagonistas de la cinta, los Depredadores, por tal motivo y dependiendo de las características de cada sujeto, la pregunta seria ¿Quién morirá primero? ya que indiscutiblemente sería estúpido preguntar ¿Quién quedará vivo? si el protagonista es el señor Brody, jajaja.

Bueno pero para no alargar demás el asunto, Adrien Brody como es el macizo de la cinta se vuelve el lider de este embrollo y saca como conclusión que todos los involucrados por sus diversas habilidades han sido elegidos para sobrevivir a esa añeja y terrorífica tradición de sobrevivir ante cazadores tan letales como los mencionados extraterrestres, por tal motivo tenemos, primeramente a nuestro representante mexicano Cuchillo (el buenazo de Danny Trejo) ¿sus habilidades? Pues es un Zeta, si como lo leen, este fulano sería la versión terrestre de los Depredadores, jajaja ya que son unos verdaderos hijos de puta. Para aquel que no este familiarizado con este término, los Zetas son organizaciones delictivas que se dedican al narcotráfico, violaciones, al secuestro y demás desmanes que el pobre gobierno federal no ha podido frenar, sus operaciones las realizan por todo el país pero primordialmente en las zonas fronterizas de México, como Sonora. De hecho el chiste al que hace referencia el personaje de Trejo sobre cómo operan estos, hasta cierto punto te saca unas cuantas carcajadas por su negro humor.

Después tenemos a un ruso llamado Nikolai (Oleg Taktarov) experto en armas de calibre pesado, Isabelle (Alice Braga) una mujer que pertenece al ejército, Stans (Walton Goggins) un psicopata conenado a muerte, Mombasa (Mahershalalhashbaz Ali) un hombre negro de alguna resistencia o algo así, Hanzo (Ozawa Changchien) un yakuza y por último un científico o doctor llamado Edwin (Topher Grace), todos ellos carne de cañón.

Por tal motivo los involucrados siguen a Royce (Brody) que por cierto es un mercenario, para tratar de sobrevivir y si señores, esta es a ciencia cierta toda la trama, ya que como mencionaba los personajes irán muriendo uno a uno conforme avance la trama, pero de formas no tan desagradables como uno esperaba (siento decepcionarlos) y por si esto no fuera suficiente el mexicano y el negro son los primeros en caer, coño, jajajaja.

Ahora bien, los aspectos formales del film son los siguientes, esta se divide en dos partes, la primera mitad es emocionante, contiene suspenso y una que otra secuencias de acción, que incluso funcionan sin que los Depredadores hagan acto de presencia en pantalla, pero llegando a la segunda mitad cuando nuestros protagonistas descubren el campamento de los alienígenas es cuando la cinta comienza a desinflarse, pues parece como si el director y guionistas hubieran quemado todos sus cartuchos en la primera mitad y las ideas brillan por su ausencia, ya que se emprende otra sucesión de secuencias donde los humanos buscan sobrevivir a la amenaza, pero estas son más de lo mismo por lo que no sorprenden (ademas que se dan situaciones algo incongruentes y vueltas de tuerca un tanto forzadas).

Por otra parte algo que tampoco ayuda a la trama es la inclusión del personaje de Laurence Fishburne el cual sobra pues no aporta ningún aspecto de peso en la historia, además que la breve aparición del actor se percibe más como un cameo. Por lo tanto estos aspectos desde el punto de vista del que esto escribe, alargan demás la trama desembocando en un descafeinado clímax final, donde Adrien Brody emula o rinde una especie de homenaje a aquella mítica secuencia donde Swarchenegger a base de creatividad (y muchos cojones, claro) enfrentaba a su cazador.

Pero no todo es malo, como comentaba hay algunos momentos de tensión, algunos enfrentamientos con algo de creatividad (¿alguien se imagino que un yakuza se enfrentaría mano a mano contra un Depredador?) empero ninguno llega a ser memorable. Pero la cinta se salva por la acertada dirección de Nimród Antal, la cual tampoco es una maravilla ya que como comentaba en un inicio esta no goza de un estilo propio.

Asi mismo el reparto esta correcto, empezando por el pianista Adrien Brody, el cual le metio masa muscular a su cuerpo para hacer creíble su papel y debo decir que conforme avanza la trama el actor logra convencer al presente que es un tipo rudo, osea un verdadero hijo de puta, con una moral bastante ambigûa, al cual lo que le interesa es salvar su pellejo y los demás que se jodan, aunque al final nos muestra que tiene corazoncito y salva a la chica (que jodido ¿no?), solo espero que al actor no se le haga costumbre participar en este tipo de producciones o podría acabar como el propio Danny Trejo o peor aún como ¡Nicolas Cage!, jajajaja. Por otra parte Danny Trejo con todo y que solo sale como quince minutos frente a cámara hace un trabajo digno, en parte gracias a su gran carisma (tampoco es que su personaje le exigiera demasiado, jajajaja) y el resto del reparto esta en la misma linea.

En el aspecto visual la cinta cumple, la banda sonora emula por momentos a la original compuesta por Alan Silvestre hace más de veinte años y en general se percibe que la producción de Robert Rodríguez trata de tomarse en serio el trabajo de revivir la franquicia aunque lo logre a medias, ya que el resultado aunque cumple el mero entretenimiento, al final resulta ser pan con lo mismo. Aunque el diseño de las criaturas esta excelente y hace que estos luzcan amenazantes e impongan con su sola presencia, además hay un pequeño guiño a la saga de Alien (si son abispados se podrán dar cuenta a que me refiero).

Asi que puedo recomendar con reservas Depredadores ya que sus virtudes casi son equiparables en igual medida a sus defectos, lo que hace que esta cinta se perciba más a esos títulos de serie b salidos directamente a dvd que a un Blockbuster veraniego.

p.d. Depredadores también la recomendaría para individuos que no hayan visto la original (que lo dudo) o en su defecto, para fulanos que como un servidor no alcanzaron a ver Inception por problemas de tiempo y que sin dudar desembolzo 60 pesitos, aaaoouccchhh!

1 comentario:

  1. Pues sí, me temo que el cebo de un depredador fué muy suculento para que también me arriesgara a padecer esta experiencia, aunque en su caso Sr. G. lo entiendo, eso de acudir al cine y pasarse de unos minutos a la cinta anhelada y conformarse con otra, pues sí deja un sabor de boca algo alitoso. Que pena que los depredadores sean de los monstruos fílmicos más desaprovechados e incomprendidos por los productores, ya que tiene todo el potencial para extraerle algunas historias destacadas como ya lo hicieran los comics de la Dark Horse desde inicios de los 90's [¿Cazador intergaláctico sagaz y sardónico que busca presas espectaculares por el cosmos, utiliza su reproductor de audio - algo así como un iPod interestelar - para humillar y confundir a sus enemigos, vé térmicamente con su casco y sin el todo es color de hormiga, sus armas son de lo más espectacular, ha medido fuerzas con los aliens, Schwarzenegger y - en los cómics - Superman y Batman, sangra la sustancia que utiliza el Dr. West en ''Reanimator'', es alto, fuerte, rastafari y feo como la chingada? ¡ Apúntenme ¡¿Qué no te puede gustar? Tiene potencial...]. Sin embargo, la nueva cinta con tan intrigantes personajes no dá mas que para una versión interplanetaria del clásico de Agatha Christie ''Los 10 Inditos'' con el pianista dándole en la torre a unos frágiles y blandengues depredadores, sombra de lo que fueron alguna vez en 1987, luchadores implacables e inmisericordes, ágiles y duchos..no puede existir peor humillación en el universo entero que te venza un escuálido actor semimarcado cuyo mayor logro sea el tocar las teclas correctamente... en fin. Esperemos que Robert Rodríguez se desmodorre a la próxima y permita que, por lo menos el Danny Trejo le aseste uno o dos machetazos a los alienígenas, que para eso pagamos nuestro caro boleto en Cinépolis ¿No es así, Sr. G?

    ResponderEliminar