lunes, 13 de septiembre de 2010

CINE DE CULTO: BAJO LA TUMBA

TÍTULO ORIGINAL: Shallow Grave
AÑO: 1994
DURACIÓN: 91 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: John Hodge
MÚSICA: Simon Boswell
FOTOGRAFÍA: Brian Tufano
REPARTO: Ewan McGregor, Kerry Fox, Christopher Eccleston, Peter Mullan, Ken Stott, Keith Allen, Colin McCredie
PRODUCTORA: MGM
PREMIOS: 1994: San Sebastián: Concha de Plata al Mejor Director
GÉNERO: Comedia. Intriga Comedia negra


Dejando de lado a las “princesitas” de los universos acaramelados es tiempo de retomar el rumbo, y que mejor que revisar la primera cinta del muchas veces infravalorado director Danny Boyle (aunque se le haya reconocido con un Oscar por su obra más comercial este hombre tiene en su haber cintas más personales), el cual ha demostrado proyecto a proyecto que es un tipo inteligente, multifacético y fiel a asi mismo. Aun recuerdo que cuando estaba en la preparatoria, una película rolaba entre la banda que le gustaba el cine, esta trataba de un grupo de yonkis adictos a la heroína que estaban en un viaje existencial, claro que el título al que hago referencia es la obra de culto llamada Trainspotting (1996) y que significó que el mundo entero pusiera los ojos en el director inglés.

Sin embargo antes de la mencionada Trainspotting, Boyle debutaría en el mundo cinematográfico con una excelente opera prima llamada Bajo la Tumba, filme en el cual se puede percibir ya algunos toques plásticos y narrativos que harían que sus siguientes filmes tuvieran un estilo propio.

La historia va de tres chicos, Juliet (Kerry Fox), David (Christopher Eccleston) y Alex (Ewan McGregor) quienes cuentan con un departamento bastante grande en el centro de la ciudad de Londres, razón por la que deciden buscar otro inquilino para compartir los gastos del mismo.

De hecho la cinta comienza mostrándonos (casi a manera de video clip) como estos sujetos se entrevistan con varios candidatos a ocupar el lugar, gente tan distinta como nerds, punketos o puritanas, a los cuales no tienen la verdadera intención de rentarles el lugar, pero que sin lugar a dudas sirven como divertimento a los chicos, ya que estos les hacen preguntas incómodas o estúpidas a los interesados solo para ver como reaccionan.

Sin embargo cierto día un sujeto concertó una cita con Juliet (Fox) para ocupar el cuarto que esta libre, este hombre se presentó como un escritor, motivo por el cual a la chica le parece interesante y accede a rentar el lugar, por lo que aprovecha la cena para presentar a su nuevo inquilino a sus dos compañeros. Como es habitual en Alex (McGregor) este comienza a interrogar con un ácido humor negro al hombre, pero este lo para en seco sacando un fajo de billetes, acto seguido el propio Alex y David (Eccleston) quien es más reservado, se quedan perplejos.

Después de este evento todos van a dormir, al día siguiente Juliet despierta y se prepara para ir a trabajar, David hace lo propio y por último Alex se incorpora, empero el nuevo vecino no ha hecho ni un solo ruido, esto comienza a inquietar al trío de amigos por lo que tocan a su puerta y este no responde. Es por eso que deciden abrir la puerta del cuarto y ¡oh sorpresa! descubren que su nuevo ocupante esta muerto a si sin más. En un principio los jóvenes se quedan perplejos, pero Alex comienza a hurgar en las pertenencias del difunto por lo que Juliet y David le comentan a este que deje de hacer lo que esta haciendo y que mejor avisen a la policía de lo ocurrido.

Sin embargo Alex encuentra una maleta, la cual contiene mucho dinero y cuando este les muestra el contenido a sus compañeros, todos comienzan a cuestionarse quien era verdaderamente el sujeto al que alquilaron el cuarto, ¿a que se dedicaba?, pero sobre todo y lo más importante ¿qué iban a hacer con el dinero y con el cuerpo? ya que este hallazgo era muy tentador.

Es con esta premisa que el siempre solvente Danny Boyle, nos presenta un interesante puzzle con algunos toques a lo Hitchcock (al menos a un servidor le recordó un poco a La Soga, donde se trata de comprobar la tesis de que el crimen perfecto existe, además de que la mayor parte de la trama se desarrolla dentro del departamento) ya que a través de los tres personajes principales se plasman y se exploran los conflictos éticos y morales que irán invadiendo a estos, ya que conforme traten de ocultar el oscuro secreto que comparten, también verán como su preciada amistad se irá destruyendo a pedazos.

Y es que el evento más perturbador que hará que estos inseparables amigos se distancien, será cuando deciden desaparecer el cuerpo, al cual primero tendrán que descuartizar y posteriormente enterrar en las afueras de la ciudad. Pero como si de un juego macabro se tratara, Alex (McGregor) sugiere que se deje a la suerte y quien saque la varilla más corta hará el trabajo sucio, por lo que el elegido cargará en su conciencia con el horrible evento. Cabe hacer mención que los personajes van transformándose conforme avanza la torcida trama (la cual goza de un negrísimo humor negro), ya que entre las investigaciones que realiza la policía o las que efectúan un par de mafiosos que buscan el dinero perdido, también descubriremos que los protagonistas comienza a dudar entre si, pues la avaricia se ha apoderado en mayor o menor medida de cada individuo y lo que es peor es que uno de ellos se ha vuelto un psicópata, por lo que el desenlace solo traerá más muerte.

Por otra parte debo resaltar el eficaz ritmo que imprime el autor a su obra (el cual es siempre fluido) ya que desde su arranque la cinta presenta pistas y varias vueltas de tuerca que mantienen al respetable atento a cada detalle. Asi mismo, en este film podemos ir descubriendo la inquietud de Boyle por dotar de un estilo visual a su obra, ya que con la utilización de algunos primeros planos que hace a sus personajes principales (como también lo hiciera posteriormente en Trainspotting) nos va desvelando la psicología de estos. Y por último un montaje dinámico dota de frescura al film.

Asi mismo, aunque la cinta cuenta con un guión y dirección solvente esta llega a otros niveles gracias a las interpretaciones de sus jóvenes actores, pues estos logran sacar todo el jugo posible a sus ricos papeles, sobresaliendo Christopher Eccleston en el personaje más interesante del film, asi como la presentación de un jovencísimo y carismático Ewan McGregor realizando una interpretación muy parecida al Renton que le daría fama más adelante. Asi que si aun no han visto Bajo la Tumba les invito a que la revisen, pues la primera obra del señor Boyle aun hoy se percibe refrescante y honesta, además que retrata de forma adecuada el pesimismo que inundaba a la generación X hace ya algunos añitos.

1 comentario:

  1. Atinadísima su comparación con Hitchcock, Sr. G., y si me permite añadir también a Agatha Christie con respecto a la dinámica de los personajes y como sus acciones bañadas en ponzoña marcan la fatalidad de su destino, entonces tenemos que a Danny Boyle lo hemos encumbrado por la cinta equivocada, ya que ésta amalgama perfectamente todos los aspectos del thriller inglés, además de que hace su debut el leit motif favorito del director: the money [como lo pudimos constatar en cintas subsecuentes como ``Trainspotting´´, ``Millonarios´´ y ``Quisiera Ser Millonario´´], aspecto monetario que por lo general se consolida como el principal adversario de los personajes. Ciertamente es una gran cinta minimalista con un McGregor pre-ObiWan muy honesto en su desempeño y una oscuridad que permea todo el relato en la mejor tradición existencialista británica. Una joyita que aquí se conoció como ``Tumba Al Ras de la Tierra´´ y que no llegó a los cines, solo se disfrutó en Foros y Muestras, pero consolidoó su culto una vez que Boyle dirigió a McGregor otra vez en una peliculilla de yonquis irredentos con acentos imposibles de la cual nadie se acuerda, creo. En fin, la cinta es una revelación para quien no está familiarizado con ella o la carrera de Boyle y un gozo de ver una y otra vez para quiens sí la han visto.

    ResponderEliminar