lunes, 6 de diciembre de 2010

CINE DE ACCIÓN: TANGO Y CASH

TÍTULO ORIGINAL: Tango & Cash
AÑO: 1989
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Andrei Konchalovsky
GUIÓN: Randy Feldman
MÚSICA: Harold Faltermeyer
FOTOGRAFÍA: Donald E. Thorin
REPARTO : Kurt Russell, Sylvester Stallone, Jack Palance, Teri Hatcher, Michael J. Pollard, Geoffrey Lewis, Brion James
PRODUCTORA: Warner Bros
GÉNERO: Acción



¿Te crees muy machito? Acaso ¿te crees Rambo?
-Oficial de Policía
No, Rambo es una mariquita.
- John Tango


Una toma panorámica nos muestra una mañana soleada en una carretera solitaria de Los Ángeles, ahí observamos como un camión pipa va a toda velocidad pues es perseguido por un auto convertible negro del cual descubrimos instantes después, se trata de un agente policiaco (pues trae activada una torreta y  sirena). El compacto negro trata de rebasar a la mole de metal que ostenta llevar en su carga combustible, pero es un tanto difícil pues este se le cierra en el camino para no dejarlo pasar mientras un helicóptero de la policia sigue la acción y le advierte al agente que en pocos kilómetros se acabara su jurisdicción y ya no podrán hacer nada por detener a los sospechosos.

Por tal motivo nuestro intrépido héroe realiza una peligrosa maniobra y logra pasar al camión para después acelerar a toda velocidad y alejarse del mismo como a un kilómetro de distancia, después sitúa su auto en medio del camino.

El hombre llamado John Tango (Sylvester Stallone) quien se encuentra ataviado con un elegante traje italiano en color gris y corbata, desciende del auto, saca su revolver y tira las balas que contenía este, para acto seguido poner una carga con proyectiles más potentes. Asi mismo podemos ver en el horizonte como el camión se acerca peligrosamente para embestir al valiente héroe. Tango (Stallone) comienza a disparar con mucha tranquilidad al parabrisas del camión  mientras este se acerca a toda velocidad, pero el hombre ni se inmuta, sin embargo y como los proyectiles hacen impacto en el parabrisas del camión esto obliga a que los delincuentes frenen abruptamente y salgan disparados a escasos metros de donde se sitúa el héroe.

Instantes después decenas de patrullas hacen su arribo al sitio para someter a los delincuentes, sin embargo el Capitan Schoeder (Geoffrey Lewis) jefe directo de Tango le cuestiona como es que sabe que el camión lleva drogas, al tiempo que decenas de polis que pertenecen al estado donde el detective perdió su jurisdicción lo comienzan a agredir, incluso uno le pregunta sarcasticamente si es que se siente Rambo, a lo que el elegante detective contesta: "Rambo es una mariquita" (jajajaja), instantes después el detective John Tango desenfunda su revolver y le dispara al tanque que se supone lleva gasolina y este comienza a tirar cocaína.

Todos los presentes quieren cagarse del susto después de presenciar semejante acto de osadía por parte de Tango (al cual por cierto no le faltaron huevos para demostrar que no estaba equivocado) jajaja. Como pueden leer este es solamente el inicio de esta entretenida cinta de acción, la cual bien podría parecer un comic adaptado al cine gracias a las características de sus situaciones y perfil de sus personajes, puesto que aquí no hay puntos medios, o eres  bueno o malo de malolandia, jajaja.

John Tango (Stallone) y Gabriel Cash (Kurt Russell) son los policías más rudos y eficientes de la ciudad de Los Ángeles, el primero trabaja en la zona oeste donde vive la clase nice y el segundo en el este donde se concentran los barrios más peligrosos de la ciudad, motivo por el cual Cash es más rudo y no  tan mamón como  su colega. El hecho es que el par de detectives son casi unas celebridades y aparecen de forma regular en los diarios, motivo por el cual casi son considerados como héroes, esto a su vez a provocado que el mafioso más poderoso de la ciudad, Yves Perret (JacK Palance) este hasta los cojones de estos dos pues gracias a las acciones de los detectives el capo ha tenido pérdidas millonarias a cada golpe que da la policía.

Es por este motivo que Perret (Palance) orquesta un maquiavélico plan para sacar a Tango y Cash de su camino y poder seguir con sus ilícitos negocios, el cual consiste en básicamente en convertir a los héroes en delincuentes. Esto gracias a un elaborado plan en donde los protagonistas serán presa de una trampa, pues cuando los dos detectives acudán a un supuesto arresto  lejos de lograr este, serán inculpados de asesinato y soborno pues en lugar de la operación aparece el cuerpo de un hombre muerto y una cinta donde aparecen las voces de John (Stallone) y Gabriel (Russell) extorsionando al sujeto.

Acto seguido aparecen en el lugar de los hechos decenas de policías y arrestan al par (el cual por cierto hasta ese momento se conocen y no se caen muy bien que digamos) para que días después sean juzgados y sentenciados a prisión.

Ahora el rudo par de detectives tienen el tiempo encima para demostrar su inocencia (y arreglar sus diferencias) ya que han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad en donde la mayoría de los reclusos que ahí se encuentran fueron procesados por estos (jajaja) por lo que sus vidas corren grave peligro ya que quieren deshacerse de estos a como de lugar, motivo por el cual Tango y Cash tendrán que escapar de la cárcel y descubrir quien esta detrás de esto antes de que toda la policía de Los Ángeles y los hombres de Perret den con ellos.

Como puede leer el respetable, el argumento de la cinta que estelarizan Sylvester Stallone y Kurt Rusell puede sonar de lo más típico, sin embargo lo que hace tan disfrutable al mismo es la forma en como su director resuelve y desarrolla el film, del cual podremos descubrir que su mayor virtud es el de despojarse de pretensiones.

Y es que el film de Andrei Konchalovsky explota la mayoría de los artífices del género, como es el  diseño de personajes, por ejemplo aquí los héroes son retratados como hombres rudos, incorruptibles, valientes, etc. (arquetipos pues) los cuales no dudarán en dejar decenas de cadáveres para hacer cumplir la ley (jajaja), más sin embargo dentro de esa estoicidad, estos cuentan también con un gran sentido camaradería y hasta tienen sentimientos (como cuando Tango le explica a Cash el por que no quiere que este salga con su hermana, ya que ser pareja de un policía es duro pues estos pueden perecer en cualquier momento).

Sin embargo estos pequeños momentos de solemnidad son rápidamente sustituidos por chistes en su mayoría machistas (los cuales por cierto son muy ingeniosos, como por ejemplo que si Tango la tiene más grande que Cash o el que hace alusión al personaje de Rambo es de verdad impagable, jajaja) y muchas secuencias de acción, como la fuga de prisión por parte del par protagónico, la cual dicho sea de paso es lo mejor de la cinta pues esta resulta emocionante y esta filmada de forma muy solvente.

Sin embargo una cinta de acción no sería lo mismo sin un gran villano, y aquí este aspecto no falla, pues el personaje que interpreta un genial Jack Palance esta a la altura de las circunstancias, ya que Perret es despiadado, malvado y cuenta con un humor bastante torcido. Por lo que presenciar como el villano ultima los detalles junto a sus dos secuaces Quan (James Hong) y López (Marc Alaimo)  para llevar a cabo su plan de desprestigiar  a sus enemigos es de verdad una gozada.

Incluso el personaje que interpreta Teri Hatcher no llega a molestar, con todo y que este solo funge como simple accesorio, lo único que podría achacarle al film de  Andrei Konchalovsky es el tercer acto final, pues desde el humilde  punto de vista del que esto escribe este último acto es algo exagerado, incluso  rompe un poco con los elementos narrativos que se desarrollaron en casi toda la historia (los cuales por cierto en ocasiones son algo extraordinarios).

Para finalizar debo decir que las interpretaciones de Stallone y Russell son de lo mejor pues estos destilan gran química entre si, sin embargo creo que el segundo le come el mandado en determinados momentos al buenazo de Sly ya que el personaje que compone Russell es muy socarrón y valemadrista, digamos que es muy parecido al Martin Riggs de Mel Gibson pero con mucho más carisma.

Asi que no dejen de volver a revisar Tango y Cash, ya que de algún modo esta es un pequeño clásico dentro del género, además de que es de las cintas más efectivas dentro de la basta filmografía del inquebrantable Stallone. Y si con todos estos argumentos aun no los he logrado convencer, debo acotar que la escena donde Russell sale vestido de mujerzuela bien vale el visionado, jajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario