domingo, 31 de octubre de 2010

CINE TERROR: TRICK `R TREAT

TÍTULO ORIGINAL: Trick 'r Treat (Trick or Treat)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 78 min.
PAÍS: CANANA
DIRECTOR: Michael Dougherty
GUIÓN: Michael Dougherty
MÚSICA: Douglas Pipes
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
REPARTO : Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochele Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Terror.



Para comenzar esta reseña quiero decir que tenía desde hace un año ya, muchas, pero muchas ganas de hablar de esta cinta, pero por motivos de tiempo en su momento no tuve la oportunidad de subir mis impresiones de esta al blog. Bueno, esto tiene sus ventajas puesto que volví a ver la cinta del primerizo Michael Dougherty y debo comentar que la disfrute más que la primera vez, pues conforme uno revisa dicho título en varias ocasiones, encuentra aspectos que en un primer visionado no son muy obvios, pero que sin lugar a dudas enriquecen la trama de sobremanera.

Habiendo dicho esto, la cinta de Dougherty  fue enlatada por más de dos años sin motivos muy claros, pues esta tiene gran calidad plástica y narrativa, sin embargo y pensando mal uno puede inferir que esta medida por parte de los ejecutivos de la Warner haya sido tomada por los supuestos malos rendimientos económicos de  Superman Regresa. 2006, en donde Dougherty es guionista, asi como sucediera con la segunda aventura de los mutantes más famosos de la Marvel, cintas de su compadre  Bryan Singer.

Total que los motivos, cualquiera que sean son bastante absurdos, lo único claro es que Trick ´r Treat es una cinta que emula a los mejores títulos de los ochentas como Creepshow (George Romero, 1982) o Tales From the Crypt (varios directores, 1989) pues al igual que estas aquí se nos cuenta en plena noche de Halloween, como los mortales celebramos esta festividad pagana y sin saberlo deambulan entre nosotros seres de ultratumba como vampiros, zombies, hombres lobo y un largo etc.  por lo que usar el disfraz es también una forma de que los simples mortales nos protejamos de estos, pues asi pasamos desapercibidos entre estos.

Asi mismo la cinta nos plantea ciertas reglas para celebrar la festividad, como por ejemplo revisar los dulces que recibes, pero sobre todo respetar la misma pues el no hacerlo podría causar el enojo de cierto personaje llamado Sam (Quinn Lord), el cual parece tener una apariencia bastante cándida, más sin embargo no dudará en castigar a los insolentes.

El ejemplo de esto es la primera escena que abre el film, en donde conocemos a una pareja que regresa del sitio donde el pueblo entero celebra Halloween, la mujer llamada Emma (Leslie Bibb) discute con su esposo Henry (Thamoh Penikket) pues le comenta que la dichosa celebración ni siquiera es tan importante como todos piensan, acto seguido apaga una Jack o´lantern (una calabaza con una vela dentro) que se encontraba en las afueras de su casa, por lo que Henry le advierte que esto podría hacer enojar a alguien.

Sin embargo la mujer no le toma la menor importancia a esto y comienza a recoger la decoración con la que estaba adornada su casa, mientras Henry ingresa a la misma.

Pero alguien observa en la acera de enfrente lo que hace la mujer y comienza a dirigirse hacia ella (todo filmado en tercera persona muy al estilo del inicio de Halloween de John Carpenter, 1978) para instantes después asesinar a la mujer con una paleta de calabaza, jajaja. Acto seguido como Henry no ve que Emma ingrese a la casa sale a buscarla solo para descubrir su cuerpo colgado de un palo, el cual tiene un rostro con una sonrisa bastante macabra, pues dentro de la boca tiene la mencionada paleta, jajajaja.

Como podrán leer la cinta tiene bastante mala leche y goza de un humor muy torcido, además de gozar de una estructura narrativa no lineal, pues las historias presentadas aunque tienen que ver entre si pueden ocurrir antes o después de haber sido presentadas. Por ejemplo en la cinta encontraremos a unas hermosas y sensuales mujeres en busca de pareja, ataviadas con trajes de cenicienta o caperucitas rojas, interpretadas por Anna Paquín, Rochelle Aytes, Moneca Delain y Lauren Lee Smith las cuales dentro de sus verdaderas intenciones en verdad buscar saciar su apetito y no me refiero al sexual, jajajaja. 

Pues la supuesta pérdida de virginidad por parte de una de las chicas (Paquin) esta muy lejos de la cuestion sexual y más bien se refiere a esa primera experiencia de devorar a su primera víctima humana, pues estas chicas son Mujeres Lobo en busca de comida.

Cabe hacer mención que los personajes de estas, estan bien construidos a nivel psicológico y los diálogos de esta historia son muy originales e inteligentes, además de que  toman verdadero sentido cuando las chicas se transforman en su verdadera naturaleza, lo que produce también una de las mejores secuencias del film, ya que al presenciar dicho suceso el presente sentirá miedo de verdad, pues estas Mujeres Lobo no se transforman de forma común y corriente.

Por otra parte también aparecerán algunos zombies púberes, los cuales no tienen nada de graciosos y hacen que te descojones del miedo, los cuales regresarán para saldar algunas cuentas pendientes con el culpable de sus muertes, el viejo señor Kreeg (genial Brian Cox) quien esconde un oscuro secreto que lo hace odiar Halloween.

También conoceremos al desquiciado señor Steven (Dylan Baker) quien esconde su naturaleza psicópata detrás de un rostro amable, pues resulta ser el director de la escuela del pueblo que en La Noche de Brujas se dedica a repartir dulces envenenados a los chiquillos que piden dulce o truco.

Cabe hacer mención que asi como sucede en el relato de las Mujeres Lobo, la cinta en general cuenta con personajes muy atractivos ya que las motivaciones de estos son bastante interesantes, al mismo tiempo que no sabemos quien morirá primero ya que existen varias vueltas de tuerca  muy efectivas que sorprenderán a más de uno, por lo que en este film nada es lo que parece.

Esto gracias también a un guión bien estructurado que destila imaginación y se despoja de pretensiones, lo que hace a la cinta de un verdadero disfrute, por lo que logra captar la escencia de los festejos de Halloween. Asi mismo encontraremos un film atmosférico, con excelente factura a nivel visual (una preciosa fotografía), soberbios efectos de maquillaje, uno que otro guiño a cintas míticas del género y la dosis justa de gore y por supuesto un final acojonante que sublima como en la mayoria del film un humor bastante negro.

Sin lugar a dudas Trick ´r Treat es una de las propuestas más interesantes de los últimos años en lo que se refiere al género de terror, pues es un film maduro, divertido y en muchos momentos atemorizante, además que pone en el plano a su joven director Michael Dougherty, al que habrá que seguirle la pista para posteriores proyectos. Y recuerden, sigan las reglas de las celebraciones y no las tomen a la ligera o podrían tener la visita del pequeño Sam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario