sábado, 12 de febrero de 2011

CINE DE AUTOR: ICHI EL ASESINO

TÍTULO ORIGINAL: Koroshiya 1 (Ichi the Killer)
AÑO: 2001
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Takashi Miike
GUIÓN: Sakichi Satô (Cómic: Hideo Yamamoto)
MÚSICA: Seiichi Yamamoto
FOTOGRAFÍA: Hideo Yamamoto
REPARTO: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata, Toru Tezuka, Yoshiki Arizono, Suzuki Matsuo, Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka), Jun Kunimura, Yoshiyuki Morishita
PRODUCTORA: Coproducción Japón / Hong-Kong / Corea del Sur
GÉNERO: Thriller. Gore.


Hoy quiero revisar de vuelta uno de los títulos que se han convertido en objeto de culto para muchos amantes del cine, la cinta en cuestión es Ichi El Asesino filme que expone de manera bastante efectiva (sobre todo visualmente) las inquietudes del director nipón como la ostentación gráfica de la violencia o el gusto por el sadomasoquismo o demás perversiones del ser humano, aspectos que le han dado un status muy similar al de Quentin Tarantino, ya que cualquier nuevo proyecto que emprende es esperado con ansias por su séquito de seguidores. 

Sin embargo creo que con todo y que cuando Miike cuenta con una interesantísima filmografía también puedo acotar que Ichi El Asesino es una de sus obras más redondas y por supuesto una de las más subversivas  por lo que es igualmente una de las favoritas de su servidor, por ser una inteligentísima sátira y enfermizo espectáculo sobre la condición humana.

Ya desde sus créditos iniciales (los cuales son bastante creativos por cierto) la cinta de Miike se muestra incendiaria  desplegando  el título de la cinta con una espesa y viscosa sustancia seminal  (jajaja), de la cual descubrimos fue expulsada por nuestro supuesto protagonista Ichi (Nao Ohmori) un jovenzuelo que viste un traje de cuero negro el cual porta un gigante número uno en color amarillo en su espalda, el cual  observa fuera del lugar como un sujeto viola y golpea casi a matar a una mujer dentro de su casa, lo que provoca en el vouyerista una excitación tal que se vuelca en placer.

Después, otra escena nos sumerge en una habitación en donde un poderoso jefe de la mafia yakuza esta tirándose a una puta (esta escena no se ve), mientras sus compinches se encuentran en un cuarto contiguo de la habitación en la cual supuestamente estan cuidando a este para que nada pase. Sin embargo fuera del edificio un equipo espera la señal para “limpiar” el lugar cuando Ichi (Ohmori) termine su trabajo el cual consiste en desaparecer al mafioso, ya que este cuenta con varios millones de yuans en su poder, instantes después el trío de mafiosillos que aguardaban en la calle recibe la señal de que Ichi terminó su encargo.

Momentos después los sujetos ingresan al lugar para descubrir que el cuarto es ahora un recinto que emula a lo mejor de la obra de Dante Alighieri (pues el espectador podrá presenciar como la habitación esta salpicada en su totalidad  de sangre y de más fluidos emoglobinicos por doquier, además de que se encuentran esparcidos también, infinidad de extremidades de cuerpos humanos).

Empero, esto provoca posteriormente que otro sujeto llamado Kakihara (Tadanobu Asano) organice a sus hombres para que busquen al jefe, este es un yakuza muy peculiar que es una especie de arlequín demoníaco, en su rostro se dibuja una sonrisa perversa y viste con atuendos muy llamativos, al mismo tiempo  que emplea métodos bastante dolorosos para sacar la información de sus enemigos (de hecho a un servidor el personaje de Kakihara le pareció muy similar en cuanto a motivaciones y desequilibrio mental al mismísimo Joker de Batman, ya que ambos disfrutan causando anarquía y son masoquistas, por lo que causar dolor o sentirlo les da placer).

Basta con presenciar como Kakihara secuestra a otro de los capos que pertenecen al sindicato de la mafia, con el objeto de hacerlo hablar para que le diga si sabe algo sobre el paradero del jefe que ha desaparecido. En esta escena podemos ver como el sujeto se encuentra desnudo colgado al techo de un cuarto con arneses enterrados en casi todo su cuerpo, más sin embargo como este no dice nada de que le pueda interesar a Kakihara, este último le vierte una cacerola de aceite hirviendo para hacerlo hablar pero al final nos damos cuenta que este de verdad no sabe nada (debo decir que toda la secuencia de la tortura/interrogatorio es brutal y enfermiza).

Y a partir de este punto la trama, que de por si ya era bastante enfermiza, se convierte en un juego del gato y el ratón entre la banda de mercenarios y el misterioso Ichi el asesino, en donde el macguffin inicial que planteaba Miike sirve solo de excusa para desplegar toda su imagineria visual y narrativa en donde las perversidades humanas son la constante en esta historia, además de que podremos constatar de nueva cuenta que el realizador nipón se aplica de sobremanera en la cuestión narrativa y mantiene un equilibrio al mismo tiempo en el apartado visual.


Ya que por una parte se nos presentan infinidad de personajes, los cuales son hasta cierto punto son engañosos, pues los que en un inicio se pueden percibir como los protagónicos al final son meramente secundarios (como es el caso de Ichi) al mismo tiempo que se van descubriendo otros  que se muestran como los verdaderos operadores que mueven los hilos de esta historia, como es el caso del anciano, amo y señor de la manipulación.

Es por esto que los personajes por muy breves que sean sus apariciones, son bastante enriquecedores en la trama, ya que estos no se perciben como simple relleno, incluso me atrevería a decir que gozan de bastante profundidad psicológica aunque algunos solo aparezcan quince minutos frente a cámara, por ejemplo el par de gemelos que son detectives y que trabajan para la mafia son muestra de ello, ya que los fulanos mencionados se disfrazan con atuendos muy chispeantes los cuales reflejan el momento emocional e incluso cualidades o habilidades,  un ejemplo de esto es cuando los gemelos traen puestos unos gorritos con orejitas de perro (jajajaja) que los dotan del sentido del olfato para localizar a sus enemigos.

Sin embargo los personajes que verdaderamente sostienen la cinta son los de Ichi y Kakihara (el cual se roba toda escena en la que participa) ya que del primero vamos descubriendo a base de flashbacks como es que llego a convertirse en un psicópata asesino cuando se nos narra que en su infancia Ichi presenció la violación de una de sus compañeras a manos de los abusadores del salón, empero lejos de defenderla, este se excitó, por lo que reprimió por años su sexualidad y su seguridad en si mismo, ya que este también fue un crío al cual golpeaban sus compañeros de escuela, por lo que se entiende su fascinación por el sadomasoquismo (la escena donde corta en pedazos a una mujer es muestra clara de esto) a la hora de asesinar. Es por esto que son evidentes las carencias afectivas de las cuales fue desprovisto el personaje.

Obviamente el universo contenido que significa el film de Miike es creíble y no se siente absurdo o peor aun, gratuito, pues como comentaba en un inicio Ichi El Asesino es una sátira a la condición humana, un estudio de la violencia como aspecto empíricamente humano, y como herramienta del propio hombre para entender su entorno, algo como lo que planteaba Kubrick en su Naranja Mecánica (1971) en donde se nos muestra la capacidad del ser humano para causar el mal por el puro gusto de poder hacerlo,con un discurso bastante bihilista, sin embargo a diferencia del Alex de Malcom McDowell el cual puede decidir dejar de ser un ser perverso, los personajes creados por Hideo Yamamoto estan incapacitados para cambiar su forma de ser.

Sin embargo el rollo que plantea el director nipón en esta la adaptación cinematográfica del manga de Yamamoto, respeta sus atributos tanto plásticos como narrativos, por lo que los constantes embates de humor negro, mala leche y rollos políticamente incorrectos estarán presentes durante toda la trama (todos los individuos son seres quebrados psicológicamente por lo que tratar de vislumbrar un vestigio de cordura será imposible en este viaje, jajajaja) para que el respetable que guste de estos aspectos como es el caso de un servidor, quedarán fascinados ante tan  inteligente espectáculo, pues decir que el trabajo de Takashi es velado en cuanto a sus motivaciones sería mentirles, cuando el film esta plagado del gore más brutal y el humor mas escatológico que se pueda ver, jajaja.

Así mismo otro acierto en el film, es sin lugar a dudas el apartado visual el cual no tiene desperdicio pues aquí Miike saca toda la artillería y usa los más complejos encuadres para realizar un verdadero lenguaje narrativo, como el uso de constantes tomas en picada (todo con el objetivo de transmitir de manera visual la descomposición  psicológica de los personajes), tomas bastante cerradas para causar un ambiente opresivo, apoyado también en una fotografía con tonos en su mayoría verdosas o la transición de  fotografía a color a la de blanco y negro, lo que le da la sensación a toda la historia de un entorno deprimente.

Es por esto también que el film transpira un aire a comic o manga, algo que el realizador ya ha demostrado en otros títulos de su filmografía como la alucinante trilogía de Dead or Alive, motivo para que el ritmo del film se perciba bastante fluido y desemboque en  ese descojonante  final, el cual por cierto olía a secuela (cosa que desgraciadamente no sucedió).

Así que estimado lector del Rincón de Harrison, si usted aun no ha visto este peliculón no pierda más el tiempo y vaya a su video club favorito a rentarla (la tienen en la Videoteca del  Centro cultural Los Arquitos) y descubra a este inclasificable autor llamado Takashi Miike, el cual le demostrará con este título y otros en su basta filmografía que el cine es cosa seria. Y si ya la vio haga lo que un servidor, déle otra revisión, pues créanme, Ichi El Asesino siempre tendrá infinidad de elementos, minucias en su discurso que no dejarán de sorprenderlo.

3 comentarios:

  1. Excelente reseña señor harrison, logra captar el espiritu de la cinta, yo ya la he visto y es una joyita, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la critica, bastante amplia y muy detallada pero no tanto como para arruinarme la pelicula, recien la consegui y no puedo esperar para verla, saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste la cinta de Miike estimado amigo que hace el honor de dejar sus impresiones desde Bolivia, saludotes desde México y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar