lunes, 14 de febrero de 2011

DRAMA: MI NOMBRE ES JOHN LENNON

TÍTULO ORIGINAL: Nowhere Boy
AÑO: 2009
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Sam Taylor Wood
GUIÓN: Matt Greenhalgh (Memorias: Julia Baird)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey
REPARTO : Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Thomas Sangster, Sam Bell, Anne-Marie Duff, David Morrissey, Ophelia Lovibond, Josh Bolt, Jack McElhone, Calum O'Toole, Ellie Jeffreys, Les Loveday
PRODUCTORA: Aver Media / Ecosse Films / Film4 / Lipsync Productions / North West Vision / UK Film Council
GÉNERO: Drama.


Si hay un personaje que ha causado infinidad de estudios a nivel social, político y por supuesto cultural, es sin lugar a dudas John Winston Lennon hombre que se volvió icono para varias generaciones después de haber creado la banda más influyente de rock´n roll jamás hecha, y por su puesto después de desintegrar la misma (su servidor es de los que piensan que Lennon con su desinterés y cansancio creativo hacia la banda disolvió para siempre a The Beatles aunque se atribuya este hecho a Paul) supo adaptarse a los nuevos tiempos, comprometiéndose incluso con su entorno lo que provoco que la figura del ex beatle que muchos consideraban frívolo posteriormente se convirtiera en un símbolo en pro de la paz por su postura en contra de la guerra.

Como es bien sabido después de su muerte, Lennon se convirtió en una leyenda, sin embargo el presente film que nos presenta la debutante directora Sam Taylor Wood no pretende ensalzar la figura del icónico personaje, al contrario este se centra en explorar la adolescencia del solitario chico, el cual luchaba con sus propios demonios para tratar a su vez de encajar en un lugar en el que parecía que no era para él, y que encontró su camino a través del arte y la musica, motivo por el cual el film de la realizadora trata de desmitificar la figura del personaje.

La cinta comienza con los primeros acordes de A Hard Days Night  mientras vemos la figura de un chico corriendo a través de un pasillo, instantes después este tropieza y cae, empero nos enteramos  que todo ha sido un sueño cuando un joven John Lennon (Aaron Johnson)  despierta mientras su tía Mimi (Kristin Scott Thomas) le grita que se levante pues tiene que ir a la escuela.

Asi descubrimos a un John (Johnson) bastante irreverente y sarcástico, el cual constantemente se mete en problemas en la escuela ya que mientras se encuentra en clases su mente esta en otro lado, razón para que sus maestros comiencen a catalogarlo como chico problema, incluso John es visto ante estos como un perdedor. Por otra parte en casa la cosa es un tanto diferente y mientras su tío George (David Threlfall) parece comprender las inquietudes del joven, la tía Mimi (Scott Thomas) es bastante dura con él en su educación, sin embargo esto no es problema ya que existe un equilibrio en esta disfuncional “familia” la cual le ha provisto de amor.

Sin embargo las cosas comenzarán a cambiar cuando un fatídico suceso (la muerte del tío George) ponga de nuevo en la vida de John a su madre biológica, Julia (Anne-Marie Duff) quien abandono a este cuando contaba con cinco años, lo que provocará que Lennon comience a cuestionar su verdadera misión en este mundo como persona.
Básicamente esta sería toda la premisa del film,  acontecimientos que han sido explorados infinidad de veces ya sea en otros medios como biografías o alguna otra cinta, sin embargo lo que le da validez al relato de Sam Taylor es que primeramente su trabajo se despoja de discursos grandilocuentes, y segundo y tal vez el más importante, es que este se centra en explorar la humanidad del personaje, profundiza en sus motivaciones, en sus miedos, sus anhelos y carencias afectivas, motivo por el cual el espectador logra empalizar con este.

Es por esto que es importante aclarar que en el film de Taylor Wood no veremos el nacimiento del mito que significa el John Lennon de The Beatles, aunque tácitamente las vivencias del joven desembocarán en esto, ya que conforme avanza la trama (la cual por cierto esta llevada de forma muy correcta) el personaje de Lennon va transformándose, empero para todos aquellos fans del cuarteto de Liverpool y por tratarse de una cinta que explora un fragmento de la vida de  Lennon, podrán asistir pequeños guiños como el nacimiento de The Quarrymen, el comienzo de la amistad entre John y Paul McCartney, la adición de George Harrison a la banda y alguno que otro paseo por La Caverna (aunque sea por fuera, jajaja).

Pero sin lugar a dudas el punto neurálgico del film es como comentaba, el análisis psicológico del personaje, si no basta con ver una de las escenas más importantes de la cinta que es cuando John confronta a su madre y a su tía para que le expliquen de una puta vez por que este parece estar confinado a no pertenecer a ningún lugar, y las cuestiona preguntando ¿que hizo para merecer el rechazo de su progenitora? si el solo era un niño de cinco años indefenso.

De verdad esta escena logra resumir las verdaderas intenciones del film, y lo mejor es que la cinta nunca se percibe forzada, el drama siempre esta bien balanceado con la inserción de algunos momentos cómicos para que este no caiga en el dramilla lacrimógeno que muchas veces se presenta en algunas producciones norteamericanas, claro esto no funcionaría también sin la buena labor de dirección de actores, por una parte el desconocido (al menos para un servidor) Aaron Johnson logra convencernos de que estamos viendo a John Lennon, y carga sobre sus hombros la pesada imagen del ídolo humanizandolo, razón para que el presente nunca compare al actor con el verdadero Lennon, incluso el trabajo actoral de Johnson es tan solvente que  este logra apropiarse de sus gestos, su tono de voz, por lo que el presente se deja llevar por su performance, el cual nunca desentona ni en los momentos más fundamentales de la historia.

Pero sin lugar a dudas la que logra robarse cada escena en la cual aparece es Kristin Scott Thomas quien encarna al personaje más complejo del film, ya que su Mimi por momentos puede percibirse castrante, otros tantos amorosa y sobre protectora, motivo para que este personaje este lleno de matices y al final se vuelve entrañable.

Ahora bien el apartado visual del film es hermoso, cuenta con una fotografía estilizada la cual nos sumerge en ese frío ambiente que representan los muelles de Liverpool, pero también sirve como herramienta narrativa la cual nos sumerge en aspectos cien por ciento oníricos (como la constante escena donde se muestra el mar y que simboliza las perdidas).

Por otra parte la recreación de la epoca esta increíblemente lograda (de verdad nos transporta a los años cincuenta) motivo por el cual es de agradecer que la dirección sea sobria y se centre en los detalles que engrandecen el relato, como es también la aplicación de una exquisita banda sonora que incluye a Elvis Presley o a Screaming Jay Hawkins lo cual refuerza el contexto historico en el cual se desarrolla la historia. Para finalizar solo puedo decir que recomiendo ver Mi Nombre es John Lennon (un titulo que me parece bastante gratuito, el cual tal vez se uso para captar más público, pues el titulo original que significa chico de ningún lado, le hace más honor al film) pues aunque la historia de la vida del fundador de The Beatles es bien conocida, este logra su cometido, desmitificar a la leyenda.

Por cierto el cierre del film es magistral, solo les puedo contar que se escucha cantar a John Lennon una de sus canciones más emblemáticas y dolorosas que haya compuesto.

2 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PONES EN TU RESEÑA, EN ESTA CINTA PODEMOS DESCUBRIR ESA PARTE HUMANA DEL GRAN JOHN LENNON. BUENA ENTRADA ¿QUE SIGUE DESPUES? ALGO DE TERROR, ACCIÓN SEÑOR HARRISON, SIGA ADELANTE CON ESTE GENIAL BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada muchas gracias por tus comentarios, y pues si, su servidor trata de darle pluralidad al sitio sin descuidar la objetividad. saludotes y de nuevo gracias por seguir el sitio.

    ResponderEliminar