jueves, 3 de marzo de 2011

CINE TERROR: HOTEL TERROR

TÍTULO ORIGINAL: Toolbox Murders
AÑO: 2003
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tobe Hooper
GUIÓN: Jace Anderson, Adam Gierasch
MÚSICA: Joseph Conlan
FOTOGRAFÍA: Steve Yedlin
REPARTO: Juliet Landau, Angela Bettis, Brent Roam, Christopher Doyle, Rance Howard
PRODUCTORA: Alpine Pictures / Scary Movies LLC
GÉNERO: Slasher. Remake






¿Quien diría que el director de trabajos tan solventes como La Masacre de Texas (1974), Poltergeist (1982) o Lifeforce (1985) sea capaz de  dirigir este bodrio llamado Hotel Terror?, titulo bastante cutre que le pusieron aquí en México a la cinta que debió llamarse El Asesino de la Caja de Herramientas (bueno, creo que los dos son igual de ridículos), el hecho es que leyendas como el propio Hooper han dado un bajón bastante considerable en la cuestión creativa de sus últimos proyectos como  también le ha pasado a tipos como Wes Craven, Joe Dante o el legendario John Carpenter, quienes en mayor o menor medida se han visto incapacitados para adaptarse a los nuevos tiempos y si a eso le aunamos que estos ya no son apoyados económicamente como en sus años dorados (aunque recordemos que tano Carpenter como Hoopper hicieron dos obras maestras con un presupuesto ínfimo) o tal vez por que las nuevas audiencias solo buscan la evasión fugaz a través de productos de fácil consumo, el resultado es que el género del terror (al menos de la vieja guardia norteamericana) ya no es tan macizo como antes.

Bueno el hecho es que Hotel Terror no es la mejor cinta de Hooper ni mucho menos, con todo y que destila ese aire ochentero de los clásicos slashers, más sin embargo un flojo guión, asi como un conjunto de personajes con nulo carisma y peor aun, motivaciones creíbles hacen de esta cinta un film mediocre, gris, total si nunca se hubiera hecho no pasaba absolutamente nada.
 
La historia va de una pareja Nell (Angela Bettis) y su esposo Steven (Brent Roam) que van a rentar una habitación para vivir unos meses en un viejo condominio, el lugar es bastante descuidado, lúgubre y un largo listado de tópicos del género los cuales no mencionare por que me da flojerita (con decirles que la cinta comienza en una noche lluviosa, que original uff), el hecho es que además del encargado del edificio, un tipo llamado Luis (Marco Rodríguez) que pretende hacerse el chistoso y nunca lo logra, también se encuentra un sospechoso conserje, un jovenzuelo que a simple vista se percibe desequilibrado y carga consigo una caja de herramientas (¡oh! tal vez el sea el asesino misterioso del edificio), por lo que uno puede inferir que este artilugio argumental solo sirve para distraer al respetable.

Lo que sigue después es presenciar el primer asesinato de una mujer a manos del misterioso hombre (del cual nunca vemos su rostro) en uno de los apartamentos, cabe hacer mención que la escena esta filmada con tal desgana que el homicidio nunca llega a impactar al espectador y la sangre brilla por su ausencia.

Total que comienzan a desaparecer los diferentes habitantes del lugar sin que nadie se pregunte donde jodidos han quedado estos (es como si se nos perdieran tres pesos del bolsillo, asi de jodido esta el asunto), más sin embargo la única que se pregunta esto es nuestra protagonista Nell (Bettis) la cual es la única persona en el jodido lugar que percibe cosas extrañas, motivo por el cual comienza a cuestionarle al encargado del inmueble si no sabe nada.

Bueno para no hacer el cuento más largo de lo debido, el director Tobe Hooper decide poner sobre la mesa sus cartas para mostrarnos al verdadero asesino del lugar hasta un tercer acto, el cual llega bastante tarde pues hasta este punto la cinta era un bodrio infumable que se hace pesado hasta el cansancio, la cual buscaba explotar aspectos narrativos como si de un thriller se tratara (la mujer investiga y nadie le cree), sin embargo la infinidad de huecos argumentales (nadie se cuestiona las desapariciones), el nulo ritmo  para contar esta insulsa historia y la ausencia de sangre (hay pocas escenas donde el villano se despacha a sus víctimas y el diseño de las muertes es bastante tópica) hacen que el espectador pierda el intereses. 

Por otra parte el asesino en turno es bastante tópico (lleva máscara para cubrir la deformidad de su rostro) y sus motivaciones nunca quedan claras, obviamente en la historia de los slashers los homicidas por lo regular son tipos resentidos por que tuvieron una infancia dura como es el caso de Jason Voorhes, o en su defecto son tipos con desequilibrios emocionales (Michael Myers), empero con todo y que no se explique a ciencia cierta el origen de la maldad de estos, siempre hay indicios de sus exaltaciones, en Hotel Terror no existe esto, tal vez el asesino solo mata por que tiene una cara horrible y se siente frustrado, jajajaja.

Ahora bien en el apartado visual la cinta cumple, ya que cuenta con una ambientación cuidada, el hotel por momentos se percibe bastante siniestro sobre todo cuando se nos transporta a esos recovecos del lugar que estan más descuidados, o los misteriosos pasillos por lo que ingresa el asesino. Por otra parte la fotografía en tonos verdosos (la cual es bastante socorrida en este tipo de producciones) encaja bastante bien y la musica empleada en determinados momentos mete en sintonía al espectador pero desgraciadamente como comentaba en un inicio, el film de Hooper es bastante genérico, incluso parece  estar filmado por cualquier hijo de vecino y no por el creados de La Masacre de Texas (1974) con todo y que la factura no llega a los niveles cutres de las cintas sacadas directamente a video.

Asi mismo las actuaciones son bastante planas pues los personajes tienen nulas motivaciones, por lo que nos importa un bledo si mueren, se salvan, defecan o follan       ¡i m p o r t a   u n        c a r a j o!          además estos son tan  genéricos que ya sabemos como y en que orden van ir muriendo.

Asi que estimados lectores si alguna vez llegan a toparse con este bodrio cinematográfico no lo vean ni por puta curiosidad, es una perdida total de tiempo ya que este nunca llega a poner los pelos de punta, no causa terror alguno y al contrario da pena saber que uno de los grandes directores del género como el señor Hooper no da una desde Lifeforce (1985), solo espero que este señor recapacite y se retire para no seguir entregando productos tan pueriles como este fallido slasher llamado Hotel Terror, uaghhh!!

1 comentario:

  1. Ah, Sr. G., ya, ya, ya pasó... después de todo ¿Quémás podemos pedirle a un Hooper que tiene DECADAS con la brújula creativa extraviada? Además, si a ello le agregamos que INTENTÓ rehacer uno de los slashers básicos de finales de los 70's estelarizado en aquel entonces por un decadente Cameron Mitchell [quien utilizaba los instrumentos guardados en el recipiente del título en inglés para cometer toda clase de crímenes contra las féminas de un edificio de departamentos neoyorquino], entonces comprendemos como llegó a tan abismales resultados. Cabe destacar que la original no tenía ni pizca de elementos con aroma sobrenatural o místico, además de que el protagonista era el asesino, quien tenía unos tics interesantes como el disfrutar una Tutsi Pop entre cada asesinato, además de algunos diálogos ingeniosillos y chistosones y no que ahora debemos padecer la inquietante presencia de la esquelética Bettys, quien jamás me ha acabado de convencer. Pobre Sr. G., espero que sus lectores estén conscientes de que lo único que usted quería era ponerse en el camino de esta bala de celuloide perdida para que no hiriera las neuronas de algún inocente, aunque al final fué usted quien resultó lastimado. Gracias por el sacrificio y esperamos de corazón que se recupere pronto [aunque ante semejante regurgitamiento cinematográfico, supongo que irá para largo...].

    ResponderEliminar