lunes, 30 de enero de 2012

JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN: JUEGO DE ASESINOS

TÍTULO ORIGINAL: Assassination Games (AKA Weapon)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ernie Barbarash
GUIÓN: Aaron Rahsaan Thomas
FOTOGRAFÍA: Phil Parmet
MUSICA: Neal Acree
REPARTO: Jean-Claude Van Damme, Scott Adkins, Kevin Chapman, Ivan Kaye, Valentin Teodosiu, Alin Panc, Serban Celea, Michael Higg s, Kristopher Van Varenberg, Bianca Van Varenberg
PRODUCTORA: Motion Picture Corporation of America (MPCA) / Mediapro Studios
GÉNERO: Acción.


“La mejor arma para un enemigo es otro enemigo”
-Friedrich Nietzsche.

Una boda se celebra dentro de un elegante recinto, ahí una hermosa novia se prepara para dar su discurso y agradecer a su padre por hacer su sueño realidad al realizar dicho evento (en esos momentos el respetable se da cuenta que el padre de la novia es algún jefe de la mafia rusa pues se encuentra custodiado por varios guardaespaldas), instantes después un mesero trata de acercarse a la mesa principal para servir más champaña, sin embargo los guardias lo detienen para revisar que este no lleve consigo algún tipo de arma pues cuidan celosamente la seguridad de su jefe. Acto seguido cuando el hombre es revisado y no representa aparente peligro, se le es permitido acercarse para seguir con sus deberes por lo cual se aproxima al canoso sujeto y trata de servirle otra copa, empero el empleado solo consigue derramar el liquido en las ropas de este causando que el mencionado se enoje y lo eche del lugar, sin embargo después asistimos que esto fue solo una artimaña del misterioso hombre para eliminar al capo ya que después descubrimos que los familiares de la víctima comienzan a gritar cuando se dan cuenta que al hombre le han rebanado la garganta y su sangre se vierte en su propia humanidad, todo esto ante la mirada atónita de los invitados.

Momentos después el asesino huye del lugar tranquilamente y más tarde se encuentra con el hombre que paga por sus servicios,  en ese instante conocemos a Vincent Brazil (Jean-Claude Van Damme) un frío y calculador sujeto que basa su ética moral dependiendo de que tan grande sea el monto de la paga que reciba. Mientras tanto en otro punto de la ciudad,  unos corruptos agentes de la Interpol planean liberar a uno de los mas peligrosos mafiosos de Rumania que se encuentra confinado en prisión, un sujeto llamado Polo Yakur (Ivan Kaye) principal capo de las drogas y asesino, esto para usarlo de carnada y así  poder dar con el paradero de Roland Flint (Scott Adkins), un ex agente de la propia corporación que desapareció con varios millones de dólares. Y es que tanto Flint como Polo tienen un pasado escabroso pues el segundo fue el encargado de dejar en estado de coma a la esposa del primero cuando el mafioso y su banda violaron y golpearon a la mujer del agente en una operación que salió mal, por lo cual Roland Flint después de los hechos se esfumó junto con su esposa Anna Flint (Bianca Van Varenberg) para salvaguardar sus vidas, sin embargo no olvida el evento y se las tiene guardadas a Yakur.

Sin embargo ahora que Polo esta libre, los agentes Godfrey (Michael Higgs) y Schell (Kristopher Van Varenberg) suponen que al enterarse Flint de esto saldrá de su escondite para matar a su antiguo enemigo y vengarse por lo que le hizo a Anna, por lo cual aprovecharan para atraparlo con el objetivo que este les de el dinero con el que huyo, sin embargo la ecuación no saldrá como todo se había planeado ya que otro contratista también ha enviado a Brazil (Van Damme) para eliminar al recién salido capo por lo cual inevitablemente se desatará el infierno cuando Flint (Adkins) y Brazil (Van Damme) se enfrenten, pues el primero quiere eliminar a Polo por venganza y el segundo busca el mismo objetivo para cobrar una buena cantidad de efectivo.

Como podrán darse cuenta con todo y que el argumento parece demasiado tópico y enredado, pues es inevitable al visionar Juego de Asesinos recordar filmes como Asesinos de Richard Donner(1995), El Mecánico (Simon West, 2011) con Jason Statham, e incluso aquella cinta donde vuelve a repetir el propio Stataham (pues esta de moda, jajaja) con De Niro y Clive Owen llamada Asesinos de Élite (Gary McKendry, 2011), filmes que basan su argumento en la interiorización y la exploración de la ética y moral de los hombres que desarrollan el tan peculiar oficio de matar por dinero, debo decir que sorprendentemente el film de Ernie Barbarash funciona gracias a que el tratamiento del guion se desenvuelve por capas, esto quiere decir que durante los primeros treinta minutos la cinta se toma el tiempo para exponernos las personalidades y motivaciones de los protagonistas con el objetivo de que conozcamos su psicología y saber por que actúan de tal o cual manera, para conforme avance la historia estos puedan ir tomando determinados arcos argumentales (cosa que pocas veces acontece en productos de serie b sacados directamente a formato casero); de ahí que cuando llega el inminente enfrentamiento y la posterior alianza entre asesinos, este evento no se siente del todo forzado e incluso  se descubre como un legítimo leit motiv.

Por tal motivo esta cinta deja un poco de lado las secuencias de acción por lo cual aquel que espere ver a un duro Van Damme hacer gala de sus habilidades físicas quedará un tanto decepcionado al ver que el histrión belga ha cedido la estafeta a Scott Adkins (nuevo ídolo de las cintas de acción de serie b caseras) para ponerle algo de movimiento y violencia a una historia de traiciones y desencuentros. Sin embargo esto no es del todo negativo pues nos da la oportunidad de visionar de nueva cuenta a un Jean-Claude más maduro a nivel interpretativo por lo cual esa deshumanización y ambigüedad que transmite su personaje se ve reflejada a través de una interpretación sobria, así como a la implementación de diálogos que no le toman el pelo al espectador, y sobre todo un rostro pétreo que demuestra que los años no han pasado en vano en el actor de Kickboxing, el cual dicho sea de paso ha dejado de ser aquel chicuelo que soñaba con conquistar Hollywood. Además que la química entre Van Damme y Adkins represente otro de los puntos álgidos de la cinta, sin embargo también encontramos aspectos que hacen que la misma destile cierta mediocridad, y estos son indudablemente esa plantilla de actores secundarios que le restan credibilidad a los parlamentos y a ciertas situaciones, la prueba más fehaciente es sin  lugar a dudas el que interpreta el propio hijo de JCVD, Kristopher Van Varenberg, pues uno nunca se traga la idea que este tío es un agente de la Interpol  y menos que es corrupto.

Incluso y aunque la interpretación del actor Ivan Kaye como el villano en turno no esta del todo mal, este no logra ese punch que pudo haberle dado algún actor más conocido como por ejemplo un Michael Madsen, lo que nos lleva a otro de los problemas del film, un ínfimo presupuesto, el cual probablemente no alcanzó para  convencer a Madsen para participar en dicho proyecto pues el actor norteamericano es asiduo a trabajar en producciones que van de la serie B a la  Z, (jajaja). Como también se ve reflejado en algunas de las locaciones, como por ejemplo aquel cuarto de hotel amueblado con un archivero y una computadora que se nos pretende vender como legítima oficina de la Interpol en donde se desarrollan los planes para atrapar a Flint.

Bueno, pero con todos estos inconvenientes aun así el director Ernie Barbarash logra ingeniárselas para dotar a su film de cierto estilo visual que roza el noir, gracias a una elección de locaciones naturales de alguna ciudad de Rumania (país donde resulta más rentable la realización de cintas que en los propios Estados Unidos) y a la implementación de una fotografía que encuentra en una iluminación dura y varios encuadres constreñidos a los rostros de sus protagónicos un lenguaje que valida la propuesta, amén que se agradece la no utilización de una cámara frenética y la implementación desmedida de flashbacks que en aras de querer dotar a las cintas de acción de cierta originalidad y realismo, solo consiguen desesperar al espectador.

Ya para finalizar solo diré que recomiendo Juego de Asesinos para incondicionales de Van Damme, en lo concerniente a su servidor puedo decir que me ha gustado un poco más que Operación Peligrosa (Isaac Florentine, 2008) y un tanto menos que Soldado Universal Regeneración (John Hyams, 2009), sin embargo agradezco el intento de Jean-Claude por comprometerse a interpretar personajes más complejos a nivel actoral, al tiempo que dicha cinta prepara la antesala para el regreso del actor belga a las salas de cines con su participación en The Expendables 2 (Simon West, 2012) al lado de viejas glorias del cine de acción y nuevos "talentos" como el propio Scott Adkins, quien también tendrá una aparición en la cinta que esteraliza Stallone. Y se cierra el círculo.

8 comentarios:

  1. Hola,Harrison. He terminado de leer tu postage. Filicitaciones por este espacío tan lleno de cultura, arte y bellas películas. La verdad es que no soy un apasionado por las películas de Van Damme, pero creo que después de leer tu texto he quedado con una gran curiosidad. Me gustan las películas igual que tú. Así te envito para conocer mi espacío. Un saludo desde Brasil. Seguindote... Hasta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maxwell saludotes desde México, gacias por tus comentarios, pues si el blog de tu servidor trata de ser un espacio de diversidad desde los Van Damme hasta los Bergman (jajaja), todo esto en pro del cine. De nuevo gracias por tus comentarios y por supuesto que seguire tu espacio, estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Si alguien sabe cual es el nombre de la otra mujer que aparece en la pelicula? La que se queda con Jean-Claude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actriz se llama marija karan e interpreta al personaje llamado October que es la mujer que Van Damme cuida en su departamento. Espero que te sirva la información

      Eliminar
  3. en una escena de la pelicula scott adkins recluta a un hombre dentro de una camioneta y este le dice que le suba el volumen al radio y luego suena una cancion sabes como se llama?

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esta lectura y la pelicula es genial... pero sabes como se llama la canción que se interpreta en la boda al inicio de la cinta y quien la canta...

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches...
    como se llama la primer canción que suena al inicio de la película.?

    ResponderEliminar