jueves, 13 de septiembre de 2012

PARANORMAN de Chris Butler y Sam Fell


TÍTULO ORIGINAL: ParaNorman
AÑO: 2012

DURACIÓN: 93 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Chris Butler, Sam Fell
GUIÓN: Chris Butler
MUSICA: Jon Brion
FOTOGRAFÍA: Mark Irwin
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Focus Features/LAIKA
GÉNERO: Animación.



Su servidor todavía recuerda con singular alegría y por supuesto con profusa nostalgia aquellos mediados de los años noventas donde una entonces lúcida televisión nacional se atrevía a programar en su barra sabática cintas como  El Regreso de los Muertos Vivientes (Dan O´Bannon, 1985), Tremors (Ron Underwood, 1990), Critters (Stephen Herek, 1986) o alguna joyita cinematográfica como La Noche de los Muertos Vivientes del maestro Romero, cintas que sin lugar a dudas forjaron el gusto (y en ocasiones la virtud de la tolerancia, jajaja) de un servidor por la muchas veces cutre manufactura de productos de terror o CFI de serie B o incluso Z, productos que paradójicamente vislumbraban en sus hilarantes argumentos discursos ideológicos bastante complejos y válidos sobre la condición humana. De ahí que su servidor como muchos chavales que crecimos viendo este tipo de cine quedamos fascinados ante tan estimulantes trabajos audiovisuales, aunque gente como Rogerm Corman, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee por ejemplo ya habían hecho lo propio con generaciones anteriores.

Es por esto que ahora que lo analizo comienzo a sentir cierta lástima por las actuales generaciones que sumergidas en el cada vez más idiotizante y lastimoso ente virtual llamado Facebook creen que la sapiencia y las interacciones interpersonales se reducen a las nueve pulgadas de un puto monitor que entre expresiones faltas de contenido intelectivo o chismes de lavandería norman su vida, por lo cual no es de extrañar que dichos sujetos se caguen de miedo al ver las nauseabundas y menguantes “cintas de horror” como Actividad Paranormal (Oren Peli, 2007) o Terror en Chernoby (Bradley Parker, 2012) sin siquiera haber experimentado verdaderos ejercicios de disertación y análisis que han proveído sujetos tan visionarios como Carpenter, Friedkin, Polanski, Argento o Cronenberg en sus respectivas obras, por lo cual puedo decir que este último tal vez se haya anticipado de manera bastante perturbadora y acertada al futuro distópico de la humanidad en plena era virtual como quedo asentado en la aterradora Videodrome de 1983.

Sin embargo usted distinguido lector de este humilde blog se preguntará ¿qué rayos tiene que ver todo esto que su servidor ha dicho con la cinta que se observa en el cartel? Pues resulta estimulante descubrir que los directores Chris Butler y Sam Fell viertan dichos conocimientos de ese desdeñable cine (para la grandes masas claro) y lo viertan en una interesante cinta para niños, la cual por cierto es también un deleite visual para los adultos que tengan la sutileza de captar la infinidad de guiños que constantemente son expuestos ante la pantalla, si no basta con presenciar ese portentoso inicio del film que recuerda a la obra de George Romero cuando un zombie está apunto de devorarse a una indefensa fémina que en la mejor tradición de Scream Queen grita por su vida sin realizar siquiera alguna acción que la salve de su fatídico final.

Acto seguido el respetable se da cuenta que lo que acaba de presenciar es la escena de alguna cinta de horror que aprecia tan gustosamente nuestro protagonista junto a su abuela (voz de Elaine Stritch), un adolescente llamado Norman Babcock (voz de kodi Smit-McPee) amante de las cintas de horror pero sobre todo del subgénero de los muertos vivientes, motivo por lo cual su cuarto se encuentra atiborrado de afiches de este tipo de filmes; de ahí que Norman sea tratado como un bicho raro tanto en su familia como en el instituto donde estudia. Es por esto que la personalidad de Norman es introvertida y antisocial, sin embargo lo que realmente permea ese status de friki  que la gente del pueblo se ha encargado de adjudicarle es que la comunidad conoce las habilidades extra normales del chico las cuales consisten en comunicarse con los muertos (¿olvide mencionar que su abuela está muerta?), aspecto similar  que le ocurría al personaje de Michael J. Fox en la genial Muertos de Miedo (Peter Jackson, 1996) pero que a diferencia de Norman este usaba sus dones para estafar a la gente presentándose como un caza fantasmas legítimo, pero volviendo a la trama de ParaNorman, resulta que cada año el pueblo de Hollow Blithe celebra los festejos paganos que hacen alusión a la ejecución de una bruja que sucedió trescientos años atrás.

Empero este año las cosas se pondrán bastante feas para los habitantes de Hollow cuando el señor Prenderghast (voz de John Goodman) único sujeto con los mismos dones que Norman fallezca, por lo cual ahora el chico deberá poner en práctica su sapiencia para detener la maldición de la bruja antes de que esta acabe con los habitantes del pequeño pueblo cuando una horda de zombies también entren a escena. ¿Pero cómo logrará Norman acabar con la inminente amenaza que se aproxima? Pues usted querido lector tendrá que descubrirlo al ver esta magnífica cinta, lo que sí le puedo adelantar es que nuestro héroe contará con la ayuda de un equipo bastante disfuncional que incluyen a un regordete niño llamado Neil (voz de Tucker Albrizzi), su hermana Courtney (voz de Anna Kendrick) una porrista descerebrada que refleja de forma fehaciente a  la generación Facebook y Mitch (voz de Casey Affleck) el forzudo capitán de futbol americano del instituto quien por cierto resulta ser gay, jajaja.

Como podrán leer el argumento de la cinta es bastante sencillo y recuerda en demasía a aquellas películas de horror ochenteras donde los protagonistas enfrentan un conflicto y deben resolverlo para sobrevivir, con la excepción que aquí los mencionados evitan tomar decisiones estúpidas que les permitirán subsistir, por lo cual y paradójicamente los personajes que son expuestos como seres espeluznantes no son los monstros (zombies o la bruja) si no los pobladores del lugar, gente adulta (más no madura a nivel intelectual) que vierte sus temores y su ignorancia en acciones violentas que ponen de manifiesto un discurso bastante maduro sobre la antipatía del hombre hacia los que consideran una amenaza por pensar diferente. Por tal motivo la cinta de la dupla Butler-Fell podría considerarse como la primera obra del género legítima para niños pues aunque Tim Burton o Henry Selick  también hayan explorada el fenómeno de la muerte en algunas de sus obras como en El Cadáver de la Novia (2005), el cortometraje Frankenweenie (1984) o  El Extraño Mundo de Jack (1993) respectivamente, es indudable que ParaNorman gusta de las bazas discursivas y plásticas del cine de horror ochentero, si no basta con captar ciertos guiños a obras como Halloween (Carpenter, 1978), La Noche de los Demonios (Kevin Tenney, 1988)  o la saga de Viernes 13 por mencionar algunas.

Por tal motivo el diseño de los personajes aunque no dejan de ser arquetípicos funcionan de manera correcta para que la historia fluya cabalmente y para que el público consiga digerir gustosamente el film, el cual hablando ya de aspectos técnicos y visuales es este punto donde el trabajo de los estudios Laika (responsables de la hermosa y lúgubre Coraline de 2009) desbordan gran imaginación y sagacidad al emplear la mítica técnica de stop motion y la implementación de 70 cámaras digitales para captar cada movimiento, cada textura, atmosferas y demás entornos que ofrece este sombrío universo. De ahí que aunque existe cierto apoyo en la animación digital en algunos segmentos del trabajo, es innegable que el stop motion da una sensación de tangibilidad a toda la cinta.

En definitiva ParaNorman es una excelente cinta de género la cual está destinada a convertirse en un título de culto (como las obras a las que hace alusión) porque aunque no es perfecta (sobre todo porque flaquea en su segundo acto) si cuenta con la suficiente mala leche, personajes entrañables, diálogos inteligentes, una narrativa madura y por supuesto una plástica acojonante que hará las delicias de chicos y grandes. Así que no se la pierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario