martes, 4 de diciembre de 2012

007: AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD de Peter Hunt

TÍTULO ORIGINAL: On Her Majesty’s Secret Service
AÑO: 1969
DURACIÓN: 140 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Peter Hunt
GUIÓN: Richard Maibaum (Personaje: Ian Femming)
FOTOGRAFÍA: Michael Reed
MUSICA: John Barry
REPARTO: George Lazenby, Diana Rigg, Telly Savalas, Ilse Steppat, Gabriele Ferzetti, Yuri Borienko, Bernard Horsfall, George Baker, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Julie Ege, Joanna Lumley, Bessie Love, Virginia North
PRODUCTORA: MGM / UA
GÉNERO: Acción.



Después de  visionar la maciza Operación Skyfall (Sam Mendes, 2012) y haber quedado con un muy grato sabor de boca a su servidor le entro la nostalgia por volver a revisar algún otro título de antaño del agente con licencia para matar donde se explorara más a nivel psicológico la naturaleza del personaje, por lo cual y escombrando de entre la filmografía del mismo (la cual por cierto tengo completa en formato dvd sin afán de presunción claro) recordé que la cinta protagonizada por George Lazenby era la cinta perfecta para encontrar dichas características, puesto que el guión que plantea Richard Maibaum logra despojar de varias peculiaridades arquetípicas al personaje que interpretara hasta ese momento Sean Connery, motivo por lo cual en esta  encarnación se dota de tridimensionalidad al agente británico. Sin embargo con todo y que la cinta está bien dirigida fue la presencia del estoico actor australiano lo que llevo al fracaso comercial a esta nueva aventura del 007, ya que el público de aquella época consideraba que la sombra de Sean Connery era demasiado grande para que un desconocido como Lazenby llenara el lugar que había dejado el carismático actor irlandés.

Como quiera que sea si uno como espectador vuelve a revisar Al Servicio Secreto de su Majestad (o la visiona por primera vez) encontrará un film bastante redondo en donde desde un inicio uno entiende la intención de su director y guionistas por alejar por completo a este título de las cintas protagonizadas por Connery, si no basta con escuchar el primer dialogo que menciona Lazenby como el nuevo James Bond cuando sostiene su primera lucha contra dos sujetos que quieren eliminarlo y exclama textualmente  “esto nunca le pasó al otro tipo” haciendo clara referencia al cambio de protagonista. Pero dejando de lado esta anécdota el respetable se preguntara  ¿de qué va Al Servicio Secreto de su Majestad? Pues en esta entrega  descubrimos a James Bond (Lazenby) quien se encuentra de vacaciones conduciendo su vehículo, cuando de repente descubre que una hermosa mujer llamada Tracy (Diana Rigg) intenta suicidarse adentrándose mar a dentro por lo cual decide rescatarla.

Lo que sigue después es presenciar como la damisela al ver frustrados sus planes de inmolarse huye del lugar (más sin embargo Bond ha quedado fascinado con la poderosa personalidad de la mujer), tiempo después nuestro protagonista al llegar al hotel donde se ha de hospedar vuelve a encontrarse con Tracy, con la cual después de pasar la noche descubre que es la hija de un prominente empresario llamado Draco (Gabriele Ferzetti), el cual tiene poderosos nexos con Blofeld (Telly Savalas), motivo por lo cual el 007 decide regresar a Londres a pedir autorización a M (Bernard Lee) para emprender de nueva cuenta la investigación que lo llevara a tratar de atrapar al jefe de Spectra (Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Vengaza y Extorsión), empero  su superior declina la petición de Bond ya que este lleva meses en la investigación sin obtener resultados palpables, motivo por el cual el agente con licencia para matar es suspendido y decide llevar la investigación de forma personal.


Total que Bond llega a un acuerdo con Draco quien insiste en que el espía inglés enamore a su hija para que esta por fin sea desposada, sin embargo James en primera instancia no acepta ya que cree antiético dicho acuerdo, empero su deseo por atrapar a Blofeld es más grande y se embarca en dicha misión sin saber que al final quedará enamorado de Tracy aun y cuando las consecuencias sean fatales. De entrada su servidor cree que esta cinta contiene varios aspectos realmente notables que la convierten en una de las mejores de la saga, por supuesto la incursión de Lazenby como Bond es bastante buena y al menos su servilleta se quedó con ganas de volver a verlo en la siguiente cinta Diamonds Are Forever de 1971  (espero las mentadas de madre de los más puristas), pues su estoicismo, su seca interpretación (con las dosis perfectas de socarronería) y su conflexion física nos presenta a un Bond más cercano a la concepción que imaginaba Flemming, incluso si lo analizamos ahora cuatro décadas después encontraremos un Bond más cercano al que ahora interpreta Daniel Craig. 

Por supuesto conforme avanza la trama vamos descubriendo aspectos que humanizan al personaje de Bond, y lo mejor de todo es que estos se van desvelando de manera bastante coherente por lo cual la relación entre el 007 y Tracy se percibe natural; incluso el que esto escribe se atreve a asegurar que dicho mcguffin es el verdadero motor de la trama pues aunque la historia nos lleva por otros caminos como  son las motivaciones de Blofeld para extorsionar a la ONU con el objetivo de cobrar una inmensa cantidad de dinero si no quieren que SPECTRA libere un virus a nivel global (una motivación por cierto bastante pueril), lo notable realmente es descubrir que Al Servicio Secreto de Su Majestad es la primera cinta del agente británico (espero no equivocarme) que se centra en los pathos de este y nos muestra un panorama más amplio del mismo, por lo cual la cinta ya no solo trata de la lucha entre el bien y el mal, si no del individuo de carne y hueso que enfrenta dicha batalla. No es casualidad que esta cinta aborde de manera bastante madura y por qué no decirlo, suficientemente trágica la primera relación sentimental del espía con licencia para matar (para los que no la han visto solo diré que le final de la cinta es uno de los más lúgubres de la saga y por supuesto define de muchas maneras el  porqué de la personalidad de Bond para futuras entregas, sobre todo en la era Dalton y Craig).

Por otra parte también debo acotar que aunque el personaje de Blofeld es bastante arquetípico y sigue la línea de Donald Pleasence, es la presencia de Telly Savalas lo que dota de ese aire de maldad y megalomanía que el personaje necesitaba, por lo cual en el riguroso enfrentamiento donde este descubre las exaltaciones de  Bond por detenerlo (y por supuesto le explica su maquiavélico plan antes de mandarlo matar), este pasaje se descubre con la suficiente garra narrativa que en ocasiones el respetable llega a tener la sensación de que el agente británico podría no librar con vida su misión. Ahora bien “la chica Bond” de esta entrega rompe los paradigmas que hasta ese momento se habían presentado en las anteriores entregas, pues el personaje que interpreta Diana Rigg juega un papel bastante importante en la trama y no se limita solo a ser la “típica” damisela en peligro, incluso su recia personalidad funciona como un exquisito contra punto que confronta a varios niveles la concepción ideológica del propio James Bond.

Obviamente las secuencias de acción no pueden faltar en este título por lo cual se agradece la manera en que Peter Hunt resuelve a nivel visual el film con la implementación de cortes rápidos, dolly in vertiginosos y encuadres bastante cerrados lo que indudablemente dotan de una narrativa bastante fluida a la historia; si no basta con presenciar aquel tercer acto que se desarrolla en los Alpes Suizos donde Bond y Tracy esquían tratando de huir de Blofeld y sus secuaces. Igualmente las coreografías donde Lazenby pelea cuerpo a cuerpo contra sus enemigos se perciben ágiles y bien resueltas, al tiempo que se nos muestra a un George Lazenby suficientemente capaz para encarar dichas proezas físicas. Claro que todo esto no funcionaría tan bien si no fuera por él cuidado guión que Richard Maibaum se encarga de escribir, y por su puesto a la capacidad de Hunt por descifrar el mismo.

En definitiva, Al Servicio Secreto de su Majestad es una de las cintas de Bond mejor logradas de toda la filmografía pues esta contiene las dosis perfectas de suspense, acción, romance y por supuesto un espíritu en demasía oscuro, al tiempo que cuenta con una acojonante banda sonora a cargo de John Barry, sin embargo el mayor mérito de la misma es que el argumento que se nos presenta se preocupa por ahondar en la humanidad del agente británico y lo desnuda como nunca se había hecho hasta ese momento. Desgraciadamente aunque el filme obtuvo buenas ganancias (más de 87 millones de dólares) Lazenby no repetiría en el rol del 007, no solo por la antipatía del público como muchos piensan, si no por que el propio actor australiano creía que con la llegada de los años setentas el personaje creado por Ian Flemming resultaría bastante arcaico a nuevos tiempos por lo cual desistiría en volver a encarnarlo (aun y cuando el propio Lazanby había firmado para protagonizar siete cintas más).

Como sea, tanto Lazenby como Peter Hunt y todo el equipo creativo que se involucró en este proyecto se han ganado por méritos propios un lugar muy especial en la historia del cine al haber participado en la creación de tan notable cinta, la cual dicho sea de paso ha resistido bastante bien el paso del tiempo y ha sido revalorizada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario